20% de contenido en TikTok es falso, revela informe

TikTok se ha convertido en una de las plataformas de videos preferidas de los jóvenes.
20% de contenido en TikTok es falso, revela informe

Las redes sociales ocupan un lugar fundamental en las sociedades modernas, sobre todo cuando se trata de entretenimiento e información; sin embargo, eso no las ha librado de noticias falsas, tal como se está comentando que sucede en TikTok.

De acuerdo con un informe de NewsGuard, una firma que monitorea la desinformación, la red social preferida para ver videos virales, contiene información falsa en al menos uno de cada cinco clips sugeridos automáticamente.

De modo que, ante está nueva revelación yace como arriesgado tomar por cierta cualquier información derivada de temas globales de interés como la pandemia, el cambio climático o los conflictos bélicos que aparezca en la plataforma.

Explican metodología del estudio

A decir de los investigadores de NewsGuard, al llevar a cabo su estudio, encontraron por ejemplo, que al buscar información sobre vacunas para el COVID-19, salieron primero 10 videos y la mitad de ellos contenían información sin fundamento.

Los expertos también llevaron a cabo el ejercicio con el tema del aborto, las elecciones de Estados Unidos, el asalto al Capitolio, el cambio climático y la invasión de Rusia a Ucrania, y de igual forma, hallaron videos engañosos esparcidos entre otros más precisos.

Al respecto, NewsGuard declaró que la cantidad de desinformación y la facilidad con la que puede hallarse es especialmente preocupante dada la popularidad de TikTok entre los más jóvenes.

TikTok respondió

Por su parte, desde la red social TikTok se dijo que sus pautas comunitarias prohíben la información errónea dañina y que trabaja para promover contenido autorizado sobre temas importantes, como el COVID-19.

Asimismo, la plataforma ha tomado otras medidas que, según dice, buscan dirigir a los usuarios hacia fuentes confiables.

Tan solo durante el primer trimestre de 2022, TikTok eliminó más de 102 millones de videos que violaron sus normas, aunque solo un pequeño porcentaje de dichos clips infringió sus reglas contra la desinformación.

NewsGuard ya había advertido 

Hace algunos meses cuando dio inicio el conflicto bélico en Ucrania, NewsGuard alertó sobre desinformación sobre el tema en TikTok, e incluso, hizo evidente que dicha plataforma era la predilecta de los jóvenes alrededor del mundo.

Por otro lado, resaltó un dato de Statista, en el cual se afirmaba que el 53% de los creadores de videos en TikTok en el mundo tenían hasta 2021, entre 18 y 25 años de edad.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado