Revisarán efectividad de rellenos sanitarios en Querétaro

Se analiza la creación de más rellenos sanitarios en Querétaro.
Revisarán efectividad de rellenos sanitarios en Querétaro

Ante la problemática en ascenso que representa la generación de basura, los rellenos sanitarios lucen como una alternativa para no solo fomentar el reciclaje en las urbes sino también inhibir el impacto medioambiental. 

En Querétaro, este tipo de instalaciones se han implementado como espacios para depositar los residuos sólidos en medio del núcleo urbano, pero siempre con la mira puesta en evitar la contaminación del subsuelo. 

Analizan creación de nuevos espacios 

Por esta razón, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marco Antonio Del Petre Tercero, anunció que se está llevando a cabo un estudio sobre las condiciones de los rellenos sanitarios ubicados en la entidad, cuyos resultados estarán listos para 2023. 

También se dijo que, de acuerdo con el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Querétaro, hace menos de un lustro, el estado contaba con 16 sitios de disposición final de residuos, de los cuales solo uno no era relleno sanitario, según las normas ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

Asimismo, desde la Sedesu ya se habla de un relleno metropolitano, cuya viabilidad dependerá del estudio que ya se comentó que se está haciendo. 

Según palabras de Del Petre Tercero, solo se pensará en nuevos rellenos sanitarios dependiendo si son necesarios en la entidad y precisando cómo se manejarán, aunque se anticipó que los existentes cumplen con las normas de operación. 

De igual manera, subrayó que también se tomará en cuenta el tiempo de vida útil que tienen los rellenos sanitarios existentes, los cuales operan principalmente en los municipios de Querétaro capital y Corregidora. 

Cabe destacar que, antes de poner en marcha este tipo de espacios, es necesario llevar a cabo toda una serie de estudios sobre características geológicas del suelo, el aire y las aguas subterráneas, así como una prospección sobre el impacto ambiental, entre otras. 

Rellenos sanitarios en el resto de municipios  

Al llevar a cabo la prospección de un posible relleno sanitario para el área metropolitana de Querétaro, se sabe que en municipios como El Marqués y Pedro Escobedo no existen espacios de esta naturaleza, por lo que se tendría que valorar también su instauración en un futuro. 

No obstante, como es sabido, además de los estudios pertinentes necesarios, también se requiere de permisos y certificaciones ISO correspondientes, así como realizar cálculos de la basura que se depositará, de acuerdo a la producción de deshechos por habitante. 

De acuerdo con Del Petre Tercero, la Sedesu corroboró que solo tres rellenos sanitarios de los 16 existentes cumplían totalmente con los requisitos para su clasificación; mientras que, otros ochos están ubicados como “sitios controlados” por cumplir parcialmente con la operación. 

En Tequisquiapan, por ejemplo, la Sedesu realizó recientemente una visita al relleno sanitario de aquel municipio, donde se revisó su correcto funcionamiento. 

Mientras que, a principios de año también se tuvo información sobre el espacio de San Juan del Río, del que se dijo aún le quedan 10 años de vida útil, aun cuando se confinan en promedio 250 toneladas de basura. 

Finalmente, a la par de la revisión de la operación de los rellenos sanitarios de Querétaro, la Sedesu también contempla la tecnología utilizada en estos, porque dichos factores pueden permitir un mejor funcionamiento y mayor vida útil. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado