Fomenta Iniciativa Privada economía circular en Querétaro

Hay compromiso de las empresas en Querétaro por impulsar proyectos alineados a la economía circular.
Fomenta Iniciativa Privada economía circular en Querétaro

Dada la importancia del sector empresarial, industrial y manufacturero que radica en Querétaro, Gobiernos e Iniciativa Privada (IP) trabajan desde el 2021 en desarrollar una Hoja de ruta que contempla la implantación de un sistema de economía circular en el estado. 

A través de un programa anual, dicho sistema plantea que las empresas se encaminen hacia la disminución de su huella de carbono, mediante la reutilización de las materias primas.  

No obstante, tal como lo define la multinacional energética y petroquímica española Repsol S.A., la economía circular yace en su totalidad como un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo.  

De igual manera, promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.  

Primera etapa (Economía Circular)

Con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponen las empresas en Querétaro, en 2021 inició el programa con 48 proyectos en la materia; teniendo el objetivo de llegar a los 100 para cuando finalice este año. 

Asimismo, tanto el gobierno queretano como la IP han planteado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) que para 2027 se alcancen al menos 800 proyectos adscritos a las metas de la economía circular, y que al cerrar la administración estatal actual sean mil. 

Por lo pronto, son más de 120 empresas las que actualmente emplean sistemas de circularidad en sus procesos de producción, y ya se han podido comprobar los primeros resultados, tal como lo informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Juan del Río, que estableció que entre 15 proyectos de 14 empresas se están ahorrando cerca de 5 mil toneladas de CO2. 

¿Quiénes participan en el programa? 

Por parte de la IP son varias las empresas que se han sumado a los trabajos, y otras tantas más que ya han puesto en marcha proyectos de circularidad, tal es el caso del Aeroclúster de Querétaro o el Clúster de Plásticos. 

Mientras que, la cadena institucional en este año quedó conformada por 10 de los 18 municipios queretanos, y tiene el involucramiento de instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de Querétaro, el Instituto Tecnológico Queretano (ITQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ). 

Del mismo modo, se tiene registro que durante las sesiones de trabajo que han tenido verificativo este año, se ha contado con la asistencia de representantes de los cuatro sectores productivos. 

Al respecto, la directora ejecutiva de QroCircular, Cristina Casas señaló que ser parte de la economía circular en Querétaro es responsabilidad de todos, de ahí que organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Querétaro) tengan una participación preponderante. 

Segunda etapa (Economía Circular)

Para la segunda etapa de implantación del sistema de economía circular en Querétaro, nuevamente la IP ha levantado la mano y se ha mostrado participativa, al grado que se esperan más proyectos en la materia tal como lo reveló el Clúster Automotriz de Querétaro. 

Y para muestra, está la reciente alianza firmada entre el Municipio de Querétaro, Broquers Ambiental/CEMEX Pro Ambiente y la empresa de procesamiento Tetra Pak, para garantizar la correcta recolección, procesamiento y reutilización de envases de tetra pak. 

En conclusión, Querétaro está llevando a cabo de manera escalonada y con objetivos muy claros su estrategia de sustentabilidad e implantación del sistema de economía circular, pero su éxito radica en la participación tanto de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como de las instituciones académicas y, por supuesto, las empresas, tal como se ha venido haciendo desde el año pasado. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado