Desarrollan proyecto para filtrar agua con nopal

Desarrollan proyecto para filtrar agua con nopal

La comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrolla investigación para la extracción de metales en aguas contaminadas y empaques biodegradables enfocados a la inhibición de bacterias con nopal.

Sus líneas de investigación están enfocadas en el estudio de la biodiversidad nativa. Relaciones planta-microrganismos e inducción de mecanismos de defensa en plantas. Así como biomateriales y bioproductos para biorremediación, tecnologías medica y alimentaria.

Como parte de este trabajo desarrollan el proyecto denominado «Uso de fibra de nopal como bio- absorbente de metales pesados en soluciones acuosas», donde el Dr. Carlos Núñez Colín y el Dr. Vicente Peña Caballero fungen como responsables.

En este proyecto se utilizan las pencas de nopal deshidratado y molido para que, en contacto con aguas contaminadas, el metal quede atrapado en esas fibras y pueda servir como un sistema de purificación de aguas.

Nopal

Se inició con la extracción del cromo hexavalente ya que es un contaminante típico de la zona de curtiduría en Guanajuato. El uso del nopal es derivado de su fácil obtención en podas que hace la gente de sus parcelas, que en vez de convertirse en un desecho se le puede brindar un nuevo uso.

Otro de los proyectos que se realizan en la UG es el, «Desarrollo de quitosano para aplicaciones diversas: Tratamiento de aguas, como coagulante o bio- absorbente», con el Dr. Jesús Rubén Rodríguez Nuñez como responsable.

A través de esta línea de investigación, se trabaja en la microbiología con agentes naturales contra diversos microorganismos patógenos. Es decir microbios causantes de alguna enfermedad. Así como el uso de biopolímeros para el desarrollo de empaques biodegradables. Así como extractos naturales enfocados a la inhibición de bacterias. Estos empaques puedes ser utilizados para el recubrimiento de frutas y apósitos médicos.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado