¿Qué tan cerca está México de lograr la micromovilidad sustentable?

Persona conduciendo un scooter. Micromovilidad.Daniel Madariaga Barrilado.
¿Qué tan cerca está México de lograr la micromovilidad sustentable?

México, 4 agosto.- De acuerdo con Daniel Madariaga Barrilado, empresario mexicano especialista en movilidad sustentable, con la irrupción de la pandemia de COVID-19 la micromovilidad es una tendencia que se ha reforzado en gran parte del mundo.

Pero, ¿puede ser un modelo al que se adapten los mexicanos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

De acuerdo con cifras oficiales, siete de cada 10 personas se encuentran dispuestas a adoptar vehículos de micromovilidad, con el fin de ser agentes mucho más amigables con el medio ambiente.

“La micromovilidad es clave para la reducción de emisiones, y si se trata de avanzar hacia este objetivo, dicho tipo de vehículos juegan un rol fundamental”, indica Daniel Madariaga Barrilado.

Sin embargo, en México, la micromovilidad es un concepto con el que aún falta familiarización y sobre todo, entender el enfoque de este término que hace referencia a la manera en que se desplazarán las personas en el futuro cercano, para ser más amigables con el medio ambiente.

Micromovilidad, ¿cómo identificarla?

Algunas de las definiciones para este término, precisan que los vehículos de micromovilidad operan a velocidades por debajo de los 25 kilómetros por hora, y son ideales para recorridos de hasta 10 kilómetros.

«La micromovilidad se trata de que más personas tengan un mayor acceso a la ciudad y a su transporte público, y dejar de lado a los automóviles cuando se trate de viajes cortos, lo que impactaría positivamente en el medio ambiente», asegura Madariaga Barrilado. 

Sin embargo, para que la micromovilidad pueda salir triunfante, aún se tiene que librar una larga batalla por delante por la conquista del espacio público.

La micromovilidad puede ser eléctrica o de propulsión humana, y particular o compartida. Por esta razón, estos vehículos han emergido como una alternativa necesaria que es demandada por la actualidad de muchas metrópolis, donde los embotellamientos y la mala calidad del aire son una constante.

Más sobre sustentabilidad: Desarrollan proyecto para filtrar agua con nopal

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado