¿Cómo se está sumando para reducir el cambio climático?

El cambio climático es un problema con el que deben lidiar los gobiernos de todo el mundo.
¿Cómo se está sumando para reducir el cambio climático?

Querétaro es uno de los estados de la República Mexicana que mayor compromiso ha mostrado para fomentar la reducción del cambio climático, a lo cual ha sumado desde ya hace algunos años sobre todo con programas que apuntan a metas encuadradas en la Agenda 2030. 

Por ello, a propósito del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se conmemoró de manera extraoficial este 24 de octubre, yace como imperativo que todas las personas, sin importar de que nacionalidad sean, implementen y desarrollen prácticas que desempeñen la función de detener y mitigar los efectos que experimenta el planeta. 

Y es que, los expertos han coincidido que la lucha contra el calentamiento global es tarea de todos, por lo que tanto gobiernos como empresas también deben participar para potenciar los alcances de las medidas implementadas, principalmente apuntando a la reducción significativa de los gases de invernaderos. 

Al respecto, especialistas del Tecnológico de Monterrey señalaron que el cambio climático es un problema serio; ya que, no solo produce aumento de temperatura y deshielo de los glaciares, sino también provoca huracanes más devastadores, migraciones de especies, y desertificación que afecta a la agricultura y ganadería. 

Además, en el mismo sentido, México es de los países más vulnerables, dada su geografía y condiciones socioeconómicas. 

Coadyuva Querétaro a reducir el problema 

De acuerdo con el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital queretana la temperatura en los últimos 30 años ha aumentado hasta en 2 grados centígrados. 

Lo anterior, sin mencionar que, durante la pasada temporada de lluvias, la erosión de los suelos y la pérdida de masa vegetal yacen como la realidad a revertir. 

Por tal motivo, en 2021 el gobierno estatal determinó abonar a detener y/o revertir el cambio climático, y con ello nació el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro (PEACC) 2021-2050. 

Dicho programa quedo constituido de tal manera que contempla cinco estrategias fundamentales: mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación, educación y difusión, políticas públicas y fortalecimiento institucional e investigación y financiamiento; además, también presta atención a 11 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. 

También se suman esfuerzos municipales  

En lo que respecta a esfuerzos municipales, recientemente el gobierno de Querétaro Capital puso en marcha el Programa Municipal de Cambio Climático, un instrumento para la evolución de la capital queretana hacia un desarrollo municipal sustentable.    

Con el mismo, las autoridades buscan proteger el entorno ambiental y los recursos naturales, bajo un enfoque resiliente y bajo en carbono, con el fin de reducir los efectos negativos del cambio climático en el municipio.   

Sin embargo, unos años atrás, en 2019 durante la primera administración del presidente municipal Luis Nava, también se presentó el programa Respira Querétaro, una estrategia integral para el manejo de la vegetación y, que se destacó por plantear la actualización del censo arbóreo y la siembra de 240 mil árboles. 

Acciones que reflejen resultados  

Aún con todos los esfuerzos y programas que buscan reducir el impacto del cambio climático, se ha derivado ciertas controversias, principalmente en materia de legislación. 

La promulgación de leyes y normas relacionadas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) tiene un impacto a corto plazo y protege a personas que están por nacer, y de ahí la controversia. 

No obstante, lo verdaderamente importantes es que ya sea que se logren resultados inmediatos o para los próximos años, seguirán suscitándose cambios importantes, tal como lo han revelado los expertos, desde la disminución de lluvias o el aumento de temperatura en ciertas regiones del mundo y del país.  

Por lo que, no se debe perder de vista algunas de las actividades más contaminantes en México, como son el transporte, la generación de electricidad, la agricultura, las industrias manufactureras, la construcción y los residuos, para cuyos efectos se han desplegado acciones como las adoptadas en Querétaro. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado