Retos de las Afores a sus 25 años: Tenoch Ochoa Fernández

Tenoch Ochoa Fernández considera que a los mexicanos les hace falta conocer más sus Afores y los beneficios que tienen.
Retos de las Afores a sus 25 años: Tenoch Ochoa Fernández

A principios de julio, se cumplieron 25 años del nacimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), un mecanismo que muchos consideran como “un mal necesario”, planteó Tenoch Ochoa Fernandez.

Y agregó que, a pesar de que hoy administran más de 70 millones de cuentas individuales, aún tienen diversos retos por atender.

El especialista mexicano y socio de la app “Millas para el Retiro” señaló que, en 1997 cuando entró en vigor la nueva Ley del Seguro Social, inició también una etapa en la que las Afores revitalizaron el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual con dicho cambio se salvó de la quiebra.

Aciertos de las Afores en 25 años 

De la misma forma, el también empresario reconoció que no son pocos los aciertos que han tenido las Afores en sus primeros 25 años de vida.

Tales como  el transitar a un esquema de cuentas individualizadas; el prevalecer en una etapa de acumulación, donde son más las cuotas y aportaciones que los pagos; así como que las tasas de rendimiento son altamente atractivas, alcanzando incluso un 11% anual.

“Son varios puntos a revisar en el tema de las Afores como ver de las 70.87 millones de cuentas individuales que se administran, cuántas se encuentran duplicadas o no han sido depuradas”.

Además resaltó que de los cinco billones de pesos administrados, el 50.4% ha sido producto de los rendimientos.

Aprovechamiento de los beneficios 

Tenoch Ochoa Fernández hizo énfasis en distinguir que, los mexicanos no han sabido sacarle el mayor provecho a sus Afores por un claro desconocimiento de las mismas.

Lo anterior, aún cuando la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha desarrollado diferentes canales para acercar a los usuarios con dichos beneficios.

De acuerdo con la propia Consar, el desconocimiento que se tiene del sistema ha afectado su proyección hacia la población y, por ende, la toma de decisiones de los trabajadores con respecto a sus cuentas individuales.

“Coincido con algunos especialistas que señalan una notable falla en las Afores desde su creación, la cual gravita en que no han podido, no han sabido y no han querido conectar totalmente con la sociedad, ni enseñarles a los trabajadores todo lo que conlleva su esquema, así como sus logros y/o alcances”. 

Finalmente, Tenoch Ochoa Fernández subrayó también que, otros retos de las Afores consisten en incrementar el ahorro voluntario, transformar y modernizar su modelo de negocio para dirigirlo más hacia la inversión; así como mantener en estándares óptimos las tasas de reemplazo.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado