Resisten queretanos inflación y alza de precios

La inflación no ha parado de aumentar en 2022.
Resisten queretanos inflación y alza de precios

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), Queretaro junto a la Ciudad de México y el Estado de México son las tres entidades que menos resienten la inflación.

Lo anterior, según los expertos indicaría que los queretanos sobrellevan la inflación de mejor manera que en el resto del país, principalmente porque hay una alta oferta de productos.

De modo que, mientras algunas voces apuntan a que la inflación alcanzó su techo en septiembre, cuando datos oficiales señalaron que esta alcanzó el 8.7%; en el Banco de México (Banxico) se sigue analizando cuánto más deben subir las tasas de interés.

Aumentan precios de la canasta básica 

Los precios de los 24 productos de la canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) continuaron su ascenso durante septiembre.

Estos tuvieron un alza anual de 16.76%, superior en 0.50 puntos porcentuales al 16.26% observado en agosto, esto a pesar de que la inflación se mantuvo estable.

Entre los productos que más se encarecieron fueron la cebolla (+76.05%), la papa (+75.47%), la naranja (+52.81%), el huevo (+33.49%) y el aceite vegetal (+25.98%).

Mientras que, los únicos que bajaron de precios fueron el jitomate (-13.45%), la manzana (-1.72%) y el frijol (-1.50%).

La inflación también ha afectado el costo de las materias primas; y es que, a septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Productor se ubicó en 8.63% a tasa anual.

Preocupan también precios subyacentes 

Los precios subyacentes, que excluyen los costos volátiles de los alimentos y la energía, son motivo de preocupación.

Mientras que Banxico está recibiendo ayuda de una reciente caída en los costos de algunas materias primas y un crecimiento económico por debajo del promedio, los esfuerzos del gobierno  se enfocan en ayudar a controlar los precios al consumidor.

Además, la inflación subyacente aumentó un 8.28% en septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre el 8.05% de agosto.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado