Red 5G: más inclusiva y previsora para el sector turístico

Especialistas de la industria han destacado que la red 5G están propiciando espacios más inclusivos y previsores para el ramo turístico.
Red 5G: más inclusiva y previsora para el sector turístico

La red 5G ya es una realidad en México y el sector turístico ha sido uno de los primeros en implementarla, pues los viajeros requieren tener una conectividad omnipresente en todo momento y lugar.

Con esta nueva tecnología, presente en varias ciudades y Estados del país, según la empresa de telecomunicaciones Telcel, su red 5G está disponible en más de 40 ciudades, varias de ellas de importancia turística; la industria del turismo ha encontrado una nueva ventana para ofrecer experiencias de entretenimiento sofisticadas, diferentes y completamente tecnológicas.

Sobre este punto, se ha precisado en diversos estudios que el turismo de ocio será uno de los más beneficiados con la implementación de la red 5G, al facilitar experiencias de viaje inmersivas potencializando la oferta cultural, gastronómica, histórica y artística de cada destino.

 Ejemplos de impacto positivo de la red 5G

Como un ejemplo, en la zona arqueológica de Teotihuacan, gracias al soporte de la tecnología de quinta generación, los visitantes pueden vivir experiencias en Realidad Aumentada (RA), haciendo que su visita al sitio sea completamente diferente.

Pero el turismo de negocios también obtendrá beneficios con la adopción de aplicativos y soluciones que utilicen las redes 5G al hacer posible que realicen viajes de manera eficaz y personalizados, destacando servicios de asistencia, localización y traducción en tiempo real.

 ¿Qué oportunidades ven en la red 5G?

Durante el pasado foro organizado por Nexian “Oportunidades 5G para el sector turístico y el comercio internacional”, ponentes y especialistas de la industria destacaron que las redes de quinta generación además están propiciando espacios más inclusivos y previsores para el ramo turístico.

Lo que permite que más personas puedan realizar viajes sin importar su condición, mejorando su experiencia y brindándoles la posibilidad de conocer otros lugares.  

Te recomendamos leer: ¿Estás listo para la Feria de Querétaro? Estos son los detalles

Con el auge y el desarrollo de nuevas tecnologías pensadas para lo que se ha denominado Web3, la red 5G incrementará el desarrollo de experiencias basadas en Realidad Virtual y Realidad Aumentada para hacer turismo en un futuro inmediato.

Como ejemplo,  ya sea que se quiera entrar a una zona reservada en museos o zonas arqueológicas de México o cualquier otro país del mundo, hasta permitir a los viajeros con alguna discapacidad poder ingresar virtualmente a recintos o destinos específicos y de complicado acceso.

Con los diferentes aplicativos y soluciones tecnológicas que el sector turístico ha comenzado a implementar y desarrollar desde el arribo de las redes de quinta generación, la GSMA, asociación que representa a operadores móviles en todo el mundo, ha previsto que los ingresos mundiales en este rubro podrán incrementar hasta en un 77% en 2026 y, tan solo para finales del 2022, se esperan ganancias por 23,254 millones de dólares.

Con el despliegue de la red 5G se están observando diversos cambios en distintos sectores y rubros económicamente productivos como es el caso del turismo, lo que está transformando la manera en la que viajamos y vivimos experiencias nuevas de recreación u entretenimiento.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado