Querétaro tiene tres impuestos ecológicos

Querétaro tiene tres impuestos ecológicos

Actualmente, solo 11 de los 32 estados de la República Mexicana cuentan con impuestos ecológicos a nivel local, los cuales se unen a los establecidos a nivel federal. Sin embargo, anticipó Luis Felipe Muñoz, socio de impuestos internacionales en PwC, estos gravámenes serán una tendencia cada vez más común en el corto plazo en el país.

Por ello, el experto conminó a las empresas a tener presentes estas tributaciones y su actuar, para evitar derogar grandes recursos por estas medidas.

“En principio, este tipo de impuestos verdes buscan que el que contamine, pague. No forzosamente es el que contamine mucho, pague. Hay industrias que se piensa que son verdes, que son muy limpias, pero que también contaminan. Te voy a poner un ejemplo, las renovables, su propósito o su objeto social es dar una solución, reemplazar un combustible fósil por una energía renovable, pero hay que ver si detrás de todo el proceso productivo existe una contaminación. Lo que buscan este tipo de impuestos es que se pague por ese tipo de contaminación”, señaló el especialista.

Las entidades que cuentan con un impuesto ecológico estatal son: Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Yucatán, por su parte, tiene dos impuestos en esta materia. Querétaro, tres. Y Nuevo León y Zacatecas, cuatro, respectivamente.

Guía

“Creemos que, por los compromisos de México en la reducción del impacto a las emisiones de carbono, seguramente veremos más impuestos o más regulaciones al ámbito tributario-ambiental.  Ahorita hay 11 estados, la realidad es que creemos que esto llegó para quedarse y va a ser un efecto en cadena”, anticipó Luis Felipe Muñoz.

Hoy, los impuestos que cobran los estados son por extracción de materiales o por remediación en la extracción de estos, por emisión de gases a la atmósfera, por disposición final, almacenamiento o depósito de residuos, por la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo, y por emisión de contaminantes en el agua.

Por ello, PwC creó la Guía de impuestos ecológicos en México, que busca proporcionar a sus clientes información actualizada respecto a los impuestos ambientales existentes en el país, así como destacar las tendencias tributarias en el ámbito de los impuestos ambientales.

Fuente: MexicoIndustry

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado