Querétaro, Qro. Tras dos meses con caídas en la generación de empleo formal, en junio Querétaro registró cifras positivas. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crearon 1,102 nuevos empleos.
Esta cifra muestra una ligera recuperación del mercado laboral en el estado, impulsada principalmente por los empleos permanentes. Durante junio se registraron 1,331 nuevos puestos de trabajo permanentes, tras dos meses con pérdidas.
Sin embargo, el empleo eventual siguió en descenso. Tan solo en junio se perdieron 229 empleos eventuales, acumulando tres meses consecutivos con bajas en este tipo de contratación.
En el primer semestre del año, Querétaro generó 8,928 empleos formales. La mayoría son empleos permanentes, que sumaron 9,729 plazas, mientras que los eventuales presentaron un saldo negativo de 801.
Aunque el balance es positivo, la cifra representa una caída de 35.6% respecto al mismo periodo del año pasado. En 2024 se habían creado 13,865 empleos en los primeros seis meses.
Además, este crecimiento no ha logrado compensar las 13,547 bajas registradas durante diciembre de 2024. Es decir, aún no se recupera el nivel de empleo previo al cierre del año pasado.
De los empleos generados en el primer semestre de 2025, las mujeres han tenido mayor participación. Ellas ocuparon el 57.4% de los nuevos empleos, mientras que los hombres contribuyeron con el 42.6%.
Actualmente, Querétaro tiene registrados 716,079 empleos formales ante el IMSS. El 83.7% corresponden a empleos permanentes y el 16.3% a eventuales.
A nivel nacional, Querétaro fue una de las 14 entidades que reportaron crecimiento en junio. Otras 18 tuvieron caídas en el empleo formal. El estado se colocó en el noveno lugar nacional con un incremento anual de 1%.
La secretaria del Trabajo de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, señaló que la incertidumbre económica global ha impactado el mercado laboral. Sin embargo, confió en que durante el siguiente trimestre haya un repunte en las contrataciones.
“Esperamos que haya un momento de compensación. En el momento en que haya certidumbre en los mercados, se reactivará el empleo en el estado”, indicó.
Por el momento, la dependencia mantiene su meta de crear 17,803 empleos este año, un 50% más que en 2024. Para lograrlo, implementan estrategias de atracción de inversiones y formación de talento local.
En el primer semestre del año, los sectores que más empleos generaron en Querétaro fueron:
Industria de la transformación: 4,800 empleos
Servicios sociales y comunales: 2,218 empleos
Comercio: 1,848 empleos
Agricultura, ganadería, pesca y caza: 421 empleos
Industria eléctrica y agua potable: 145 empleos
En contraste, los sectores con mayores pérdidas fueron servicios para empresas y hogares (-966 empleos), transporte y comunicaciones (-271), construcción (-268) e industrias extractivas (-101).
En este contexto, la Secretaría del Trabajo informó que 250 queretanos repatriados se acercaron en busca de empleo este año. De ellos, 25 ya fueron vinculados a una fuente laboral. La bolsa de trabajo estatal cuenta con entre 2,000 y 4,000 vacantes disponibles.
A nivel nacional, en junio se registró una pérdida de 46,378 empleos. Sin embargo, el país acumula 87,287 empleos formales generados en el primer semestre de 2025.
Los estados con mayor crecimiento anual en junio fueron Estado de México (3.6%), Michoacán (2.4%) y Nuevo León (2.2%). En contraste, Tabasco (-8.7%), Campeche (-6.3%) y Zacatecas (-3.3%) presentaron las caídas más significativas.
En cuanto a sectores económicos, el comercio creció 2.9% a nivel nacional, seguido de la industria eléctrica (1.5%) y transporte y comunicaciones (1.4%). Por el contrario, la construcción tuvo una caída de -8.2%, la industria extractiva de -4.6% y la agropecuaria de -1.2%.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo estatal, Querétaro mantiene una tasa de desempleo de solo 2% sobre una población económicamente activa de 1.2 millones de personas. Además, se ubica en el quinto lugar nacional en percepción salarial y cuenta con un 60% de formalidad laboral.
Estas cifras consolidan al estado como uno de los principales motores laborales del país. La estrategia de empleabilidad estatal busca fortalecer esta posición mediante capacitación y atracción de inversiones.
Te puede interesar: Empleo en Querétaro crece en el primer trimestre 2025
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…