Economía

Peso mexicano y bolsa caen tras anuncio de aranceles automotrices

El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron caídas tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la imposición de un arancel del 25% a los automóviles importados.

Previo al anuncio, el tipo de cambio se ubicó en 20.13 pesos por dólar, con una depreciación del 0.33%. Horas después, el dólar alcanzó los 20.24 pesos, según datos de Investing.com.

En el mercado bursátil, el índice S&P/BMV retrocedió un 0.81% hasta los 52,771.26 puntos. Empresas como Orbia y Cemex lideraron las pérdidas con caídas de 5.1% y 4.21%, respectivamente.

Detalles de los aranceles automotrices y a quién afectan

Trump firmó una orden ejecutiva para aplicar un arancel del 25% a los automóviles y camiones ligeros fabricados fuera de EE.UU. Afirmó que los componentes hechos en su país estarán exentos del impuesto.

Estos aranceles afectarán directamente a la industria automotriz de México y Canadá, que en conjunto representan el 29% de las importaciones de autos de EE.UU. Además, se prevé un incremento en los costos de producción y una disminución en la competitividad de los vehículos ensamblados en estos países.

Según Grupo Financiero Monex, el impacto de estos aranceles podría traducirse en un aumento de hasta 3,000 dólares en el precio promedio de los automóviles en EE.UU. Esto reduciría la demanda y pondría en riesgo más de un millón de empleos en México.

Respuesta de Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó los aranceles y aseguró que su gobierno buscará un «trato preferente» dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

«Dentro del T-MEC no debe haber aranceles, esa es la esencia del tratado comercial», declaró Sheinbaum. Su gobierno trabaja con EE.UU. para obtener exenciones similares a las de las autopartes fabricadas en EE.UU.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, está en negociaciones con la Casa Blanca para minimizar el impacto de estos aranceles en la industria automotriz mexicana.

Consecuencias para la industria automotriz mexicana

México es el mayor exportador de autos a EE.UU., con 2.9 millones de vehículos enviados en 2024, valuados en 78,500 millones de dólares.

El encarecimiento de los autos hechos en México podría afectar la demanda y provocar despidos masivos en el sector. Estados clave como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato podrían enfrentar una crisis laboral.

Fabricantes como General Motors, Ford y Stellantis podrían presionar a Trump para suavizar la medida, debido a su fuerte presencia en México.

Las próximas semanas serán claves para definir el futuro de la industria automotriz y la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Te puede interesar: Aranceles de Trump impactarían exportaciones de autopartes en Querétaro

Editordmx

Entradas recientes

El fútbol vuelve a la señal de Imagen Televisión con Leagues Cup

Después de varios años sin transmitir competencias futbolísticas, Imagen Televisión anunció el regreso del fútbol…

7 horas hace

Realiza SEDIF 1ra. Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica 2026

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad, la…

10 horas hace

Llega al Museo de la Ciudad la muestra Desobediencia Barroca

Mundos donde la lógica no tiene la última palabra y donde lo extraño, lo elegante,…

10 horas hace

Cadena de frío, pilar en efectividad de servicios alimentarios

En un contexto marcado por temperaturas cada vez más elevadas y mayores exigencias sanitarias en…

15 horas hace

La máxima fiesta del fútbol se juega en la cancha, pero la verdadera fiesta se vive en familia

El campeonato futbolero global despierta una carga emocional que trasciende los noventa minutos reglamentarios en…

15 horas hace

Defraudan con terrenos a más de 200 mil personas en Querétaro

Alrededor de 200 mil personas han sido víctimas de fraude al adquirir terrenos con proyectos…

15 horas hace