Nearshoring apunta con fuerza a Querétaro y norte del país

México es el país de América Latina con mejor proyección para el nearshoring.
Nearshoring apunta con fuerza a Querétaro y norte del país

No son pocas las voces de expertos que han determinado que el nearshoring o relocalización puede consolidarse ampliamente en México, sobre todo en el norte del país y en el centro, en esta última región principalmente en Querétaro. 

Partiendo de que el nearshoring es la reconfiguración de las cadenas de suministro globales, está tendencia ha ganado adeptos en el país debido a que muchas de las operaciones manufactureras que se realizaban en China ahora se están trasladando a México, encontrando importantes nichos de mercado, los cuales deben ser aprovechados. 

Asimismo, investigaciones que han realizado empresas y organismos como la consultora estadounidense Bain & Company, indican que algunas de las razones por las que el nearshoring ha ganado fuerza en el país yacen en los husos horarios alineados con Estados Unidos. 

También los costos de transporte y la cercanía con la Unión Americana; los beneficios que otorga el T-MEC; sobre todo por las reglas de origen la eliminación de aranceles; y la experiencia nacional en la industria manufacturera, que cuenta con altos estándares de calidad y una fuerza de trabajo especializada, entre otros. 

Potro lado, de acuerdo con el Banco de México, actualmente muchos empresarios del norte y centro del país han afirmado que han tenido ganancias debido al nearshoring, tan es así que se ha reflejado en las finanzas de al menos el 19.7% de empresarios norteños y 14.8% de empresarios del centro. 

Querétaro es visto con alto potencial 

Regresando a la investigación de Bain & Company, esta estableció que tanto Monterrey como Tijuana y Querétaro, son las ciudades que mejor han consolidado su entorno industrial, lo que las convierte en atractivos destinos para empresas internacionales que buscan reubicar sus procesos de producción a América Latina, especialmente en México. 

Además, no solo empresas estadounidenses y chinas serían las interesadas, sino a la lista también se suman firmas de Alemania, Canadá, Dinamarca y Francia, por mencionar solo algunas.  

Asimismo, recientemente para reforzar aún más dicha tesis, la secretaria federal de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo mencionó que en Querétaro ya ha empezado ha empezado a experimentarse los efectos del nearshoring, dado que se tiene registro de un alza en la demanda de espacios industriales. 

Sin embargo, otras voces tanto del sector empresarial como expertos, han destacado que, existen una serie de factores que ponen en riesgo el crecimiento de esta tendencia de relocalización, como los son los temas de confianza, estructurales e infraestructura. 

Necesario reforzar las condiciones para las empresas  

Por otro lado, analistas en México de Moody´s Investors Service han asegurado que, de continuar el arribo de empresas al país provenientes de Asia, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría avanzar en un 3% anual. 

Pero esto solo será posible en la medida de que se refuercen ciertos factores que prevalecen en el contexto político – económico en México. 

Por ejemplo, las empresas atraídas por el nearshoring ahora tienen más predilección por las energías renovables verdes; sin embargo, en nuestro país justo es un tema de gran polémica por la política energética adoptada por el Gobierno Federal. 

Y hablando particularmente del caso de Querétaro, organismos como la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro A.C. (Index Querétaro), han alertado que se deben aprovechar las condiciones del estado, porque son de las mejores en el país. 

Finalmente, cabe destacar que la entidad no solo cuenta con una ubicación estratégica envidiable en el corredor industrial del centro del país, sino también está posicionada en el corazón de una red carretera hacia diversos puestos fronterizos y portuarios, sin contar que tiene un aeropuerto internacional con un poder logístico único.   

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado