En las últimas semanas se ha hablado mucho acerca de la emisión de deuda, e incluso, se hizo mención de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió a los mercados internacionales 7 mil 500 millones de dólares en esta modalidad, un monto que representa el doble del año pasado.
Especialistas han establecido que esa emisión realizada el pasado 02 de enero es por el techo de endeudamiento del país, siendo esta bastante grande; así que, para este 2024, se espera que el endeudamiento sea mucho mayor que el de años anteriores.
No obstante, los especialistas también refieren que, la emisión de deuda del Gobierno Federal tiene gran éxito debido a la demanda de casi tres veces que tiene el monto ofertado, lo cual estaría explicado por la nota crediticia que ostenta México.
Actualmente, nuestro país goza de una calificación BBB- otorgada por Fitch, que la califica como estable; además, S&P le da una BBB con perspectiva estable y Moody’s que le otorga Baa2 con perspectiva estable también.
Todas ellas a su vez brindan fundamentos económicos sólidos.
De la misma forma, cabe destacar que pese a las altas tasas de interés que predominan en el mercado, hay en activo diversos proyectos de empresas a punto de concretarse, lo que impulsarán las emisiones de deuda realizadas por la Bolsa Mexica a de Valores (BMV).
De hecho, al concluir 2023, las emisiones de deuda a corto plazo realizadas en la BMV alcanzaron los 244 mil 70 millones de pesos a través de mil 242 emisiones, es decir, un crecimiento de 38% en monto, comparado con el año anterior.
Entre estas, el sector automotriz y financiero fueron los más activos en deuda de corto plazo, siendo Volkswagen Leasing, Almacenadora Afirme, GM Financial, Ford y Paccar, de las más destacadas.
¿De qué va la emisión de deuda?
Según la definición técnica, la emisión de deuda es una forma de financiación que consiste en la emisión de títulos financieros que prometen un pago futuro a cambio de un precio, es decir, en pedir dinero prestado emitiendo títulos financieros en forma de deuda.
El objetivo principal es colocar la deuda entre los inversores ofreciendo una rentabilidad por la tenencia de estos títulos.
Las emisiones de deuda son una importante fuente de financiación tanto para las empresas a nivel privado como para los Estados a nivel público, pero en ambos casos el objetivo es el financiamiento para poder hacer frente a pagos y proyectos de inversión.
En el caso particular de un Estado, se busca afrontar el mantenimiento de su sistema de bienestar social, que incluye desde pagos a proveedores de todo tipo de servicios hasta inversiones para mejorar los servicios públicos para el bien común.
Finalmente, cabe destacar que existen diferentes tipos de deuda, con diferentes plazos o vencimientos, rentabilidades, cupones, emisiones sobre el valor nominal, a la par o por debajo del valor nominal.
En tanto, los elementos que intervienen en una emisión de deuda son el emisor (que emite la deuda), el inversor (el que presta los fondos), la deuda emitida (fondos), plazos (tiempo para remunerar al inversor) y el interés (rentabilidad que el inversor obtiene).
Perfil de Autor
- Victor GL
Últimas notas
Futuro sustentable24 octubre, 2025Querétaro emprende la revolución del hidrógeno verde: Marco Del Prete
Economía22 julio, 2025Ciberseguridad para PyMEs, pilar indispensable: Seguritech
Futuro sustentable3 junio, 2024Avance en la cultura del uso de la bicicleta en Querétaro
Deportes31 mayo, 2024¿Qué se necesita saber para disfrutar la final de la Champions League 2024?










