Mujeres latinas encuentran fortaleza en emprendimiento: Angélica Fuentes

Angélica Fuentes en el Foro Bloomberg
Mujeres latinas encuentran fortaleza en emprendimiento: Angélica Fuentes

México, 16 junio.- El conjugar la maternidad con el desarrollo profesional, es una barrera ideológica que las mujeres latinas están rompiendo a través del emprendimiento, indica orgullosa Angélica Fuentes.

La especialista en materia de género apunta a que los aspectos culturales e institucionales en America Latina  convierten a la maternidad en un factor determinante para profundizar la brecha de género en el ámbito laboral.

Sin embargo, es el emprendimiento parcial lo que abre las puertas a millones de mujeres latinas en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Cifras para entender la brecha de género en Latinoamérica

El Banco de Desarrollo de América Latina precisa que la brecha de género en Latinoamérica es muy significativa, en particular en el área económica; la tasa de participación laboral femenina es 27% inferior a la de los hombres.

Las mujeres ganan alrededor de 17% menos que sus similares masculinos, y están subrepresentadas en puestos de alto nivel, tanto en el sector público como privado.

“La participación laboral de las mujeres en Latinoamérica cae drásticamente luego del nacimiento del primer hijo, motivándolas a buscar alternativas para generar ingresos»- Angélica Fuentes.

«Ante estas dificultades, muchas mujeres emprenden porque el sistema corporativo no se adapta a sus nuevas necesidades”, señala la empresaria e inversora de impacto. 

Sidepreneurship, alternativa empoderadora

Cuando una mujer se convierte en mamá y enfrenta dificultades adicionales para balancear su vida personal y profesional, emprenden negocios con el objetivo de liberarse de las inadecuadas condiciones para combinar la crianza con las exigencias del trabajo.

En ese sentido, de acuerdo con el noveno informe anual State of Women-Owned Businesses Report, realizado por American Express, las mujeres latinas están iniciando negocios bao sus propios términos, ya sea con un enfoque de tiempo completo o tiempo parcial (denominado “sidepreneurship”).

Angélica Fuentes señala que el emprendimiento de tiempo parcial o «sidepreneurship» se ha convertido en una alternativa viable para equilibrar la crianza con el trabajo.

Finalmente, Angélica Fuentes destaca el  ingenio de las mujeres latinas  para adecuar las herramientas  que tienen a su alcance para satisfacer sus necesidades familiares y personales.

“Mientras las mujeres latinas abren caminos para disminuir las brechas laborales en el ámbito corporativo, también crean y diversifican la oferta laboral con emprendimientos adecuados a sus necesidades, apoyándose en su red de apoyo y generando intercambios y soluciones innovadoras a las necesidades del mercado”.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado