En respuesta a los objetivos del G20 del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el sector de pagos transfronterizos experimentó una transformación integral en 2023, buscando mejorar la velocidad, acceso, transparencia y costos de las transacciones mayoristas, minoristas y de remesas. Luis Ricardo Reyes de la Campa destaca estos cambios significativos.

En el ámbito de los pagos transfronterizos B2B, las empresas cotizadas en bolsa experimentaron un crecimiento medio de ingresos interanual superior al 40 %. Con las startups de pagos B2B atrayendo inversiones sustanciales de capital de riesgo, el mercado se encuentra listo para una expansión continua, proyectando un Mercado Totalmente Accesible (TAM) de $56.1 billones para 2030.
“El Informe de Pagos Sin Fronteras de Mastercard en 2023 destaca la vulnerabilidad económica, revelando que el 63 % de los usuarios de pagos transfronterizos se vieron afectados por recesiones económicas,” señala el analista financiero Reyes de la Campa.
“Asimismo, documento muestra que, a pesar de las preocupaciones sobre costos ocultos y posibles fraudes que pueden obstaculizar los flujos más amplios, hay una creciente demanda de mayor transparencia, con el 60 % dispuesto a realizar más pagos transfronterizos en línea en estas condiciones,” puntualiza Luis Ricardo.
En este contexto, la mitad de los consumidores de estos servicios considera que los pagos transfronterizos son más lentos y engorrosos que los domésticos. Las preocupaciones por el fraude persisten, con el 40 % expresando una mayor inquietud por el fraude en pagos transfronterizos en comparación con el fraude doméstico.
En el panorama global de las remesas, más del 50 % está dirigido a personas no bancarizadas o sub-bancarizadas. A pesar del escepticismo, el 78 % de los consumidores confían en las aplicaciones móviles para pagos, indicando un cambio digital.
La proyección de $298 mil millones en la distribución salarial para trabajadores independientes en 2023 destaca la necesidad de soluciones adaptadas, abordando la transparencia de tarifas, las preocupaciones por el fraude y la entrega oportuna de fondos.
Los líderes de la industria abogan por un futuro integrando inteligencia artificial y autenticación biométrica para una seguridad mejorada. Por lo antes mencionado, Luis Ricardo Reyes de la Campa menciona que las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDCs) y los pagos en tiempo real emergen como elementos transformadores.
“Los pagos en tiempo real ganan protagonismo, prometiendo paisajes de datos más ricos y abordando la opacidad en el seguimiento de dinero, especialmente en el sector B2B, que representa el 80 % de las transacciones transfronterizas,” subraya el analista.
“Las demandas de los consumidores para transacciones transfronterizas seguras, eficientes y rentables están impulsando un cambio de paradigma en 2024, con los CBDCs y los pagos en tiempo real liderando la innovación tecnológica y ofreciendo una visión del futuro de las finanzas globales,” concluye Reyes de la Campa.
También puedes leer: Luis Ricardo Reyes de la Campa: Desafíos globales y la resiliencia del peso mexicano
Perfil de Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Novedades6 febrero, 2026Pulp celebra los abrazos que hacen la vida mejor
Economía6 febrero, 2026Expone Alexis Nickin Gaxiola previsiones de Moody´s sobre finanzas digitales
Novedades30 enero, 2026Jack Landsmanas destaca visión empresarial de Corporativo Kosmos
Novedades27 enero, 2026Escuelas libres de violencia, meta de Seguritech y FEM









