Impacto social debe ser prioritario para las Oficinas Familiares: Rodrigo Besoy Sánchez

Oficinas familiares
Impacto social debe ser prioritario para las Oficinas Familiares: Rodrigo Besoy Sánchez

Asumir el liderazgo para abordar problemas sociales y ambientales, debe ser uno de los ejes determinantes al momento de elegir en qué se invertirá, asegura Rodrigo Besoy Sánchez, asesor patrimonial y especialista en inversiones.

Las Oficinas Familiares cada vez apuntan más hacia estos objetivos, según explica el especialista que realiza sus inversiones a través de Fabetri S.A.

Señala que estas han comenzado a examinar no solo su estructura y operación para asegurarse de que estén alineados a los objetivos de sustentabilidad, sino que también, se encuentran receptivos a realizar cambios que impacten positivamente en ambos rubros.

“Una tendencia que vemos al interior de las Oficinas Familiares, es que comienzan a examinar todo lo que comprende la empresa familiar para encontrar en qué áreas pueden y deben reforzar su impacto social y ambiental a largo plazo”.

Sólo 40% de Oficinas Familiares piensa en sustentabilidad: Rodrigo Besoy Sánchez

En este sentido, aunque las organizaciones familiares han comenzado a explorar los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno) para las inversiones, según datos presentados en el 2022 Family Office Survey Report, el 60% de las oficinas familiares del mundo aún no considera alinear su cartera de inversión con dichos temas.

“Si bien se trata de criterios que hace falta explorar y comprender, las Oficinas Familiares deben poner mayor atención pues serán rubros que regirán a las empresas durante la próxima década”.

Asimismo, profundiza en que el movimiento de inversión socialmente responsable, ya ha sido liderado por las Oficinas Familiares e inversores privados a través de las inversiones de impacto, que ahora, presentan ejes de acción muy puntuales que deberán empatarse con los objetivos de rentabilidad que buscan las organizaciones familiares.

Mientras se espera se desarrolle un área de conocimiento que profundice en cómo pueden converger las inversiones bajo criterios ESG con éxito en las Oficinas Familiares, Rodrigo Besoy apunta a acciones internas que deben ser implementadas a la brevedad.

Entre estas acciones, destaca el reducir los desechos y la contaminación, así como promover la economía circular; apoyar iniciativas y a empresas enfocadas en la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad; fomentar la disminución de las emisiones de carbono a través de la utilización de energías limpias, y mejorar la gobernanza al interior de las Oficinas Familiares a través de la innovación tecnológica.

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Estadio-corregidora-a-36-anos-de-ser-sede-mundialista

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado