Hoteleros buscan recuperar estadía promedio de 1.7 días

Hoteleros buscan recuperar estadía promedio de 1.7 días

De acuerdo con la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), en periodo prepandemia la estadía promedio rondaba en 1.7 noches por viajero. Una cifra que actualmente es de 1.3 noches. Por eso, se tiene el reto de retomar el nivel de estadía promedio que se tenía previo a la contingencia sanitaria.

Por tanto, el sector tiene el reto de retomar la estadía promedio por persona hospedada, explicó el presidente de la AQH, Luis Signoret.

“Sí, claro (se busca recuperar la estadía promedio), a niveles prepandemia, la ocupación promedio en Querétaro era de 1.7 noches por estancia, ahora bajó muchísimo, hemos ido recuperando, ya estamos en 1.3 aproximadamente”, refirió.

Explicó que la recuperación de los hoteleros avanza de manera positiva, debido a la inercia que dejó el turismo de placer durante los pasados periodos de asueto, estimando que en lo que va del año la ocupación promedio ronde en aproximadamente 40 por ciento.

En tanto, contrario a lo que ocurre en otros rubros de la hotelería, el segmento boutique mejoró la estadía promedio, debido a que previo a la pandemia rondaba en 1.3 noches y actualmente es de dos noches, informó el presidente de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro, Isaac Dehesa Brito.

“Se ha extendido a casi dos noches, cuando estábamos en 1.3 noches. La gente viene más a descansar o aprovecha el viaje para descansar”, expuso.

Recuperación

Esta rama hotelera, dijo, se mantiene en una franca recuperación, motivada por los resultados del pasado periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, cuando los 20 hoteles de la asociación estuvieron entre 80 y 100%, especialmente durante los fines de semana.

“Una buena muestra de recuperación es Semana Santa, cuando los hoteles boutique tanto de Querétaro como de otros destinos del estado tuvieron muy buena ocupación, se mostró una gran afluencia de visitantes. De miércoles a domingo o a sábado casi todos los hoteles de la asociación estuvieron arriba de 80%, otros a 100%”, expuso.

Se estima que en el estado hay al menos 50 hoteles boutique. Sin embargo, sólo 20 están agremiados, y cuentan con entre 15 y 16 habitaciones. Actualmente, 10 hoteles boutique están en trámites para adherirse a la asociación, para llegar este mismo año a 30 socios.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado