FESPA: El Bajío demanda maquinaria especializada

FESPA: El Bajío demanda maquinaria especializada

La demanda de maquinaria especializada ha ido en aumento. Desde 2021, la industria manufacturera ubicada en la zona Bajío ha registrado un porcentaje de recuperación del 9.9%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representa un porcentaje anual promedio de 3.5% superior al de la economía nacional. Ante esto, empresas enfocadas a la industria automotriz, aeronáutica, electrónica, textil y calzado apuestan por la actualización de tecnología para potencializar este crecimiento, productividad y abastecimiento de sus productos a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con el Inegi, la industria manufacturera representa el 20% del PIB nacional, genera más de cuatro millones de empleos, y de esto, la región Bajío aporta más del 17.6% del PIB nacional, por lo que se coloca como la más desarrollada económicamente de México.

Recuperación

Los estados que muestran una mayor recuperación de la industria manufacturera derivado de sus índices de aportaciones al PIB nacional son: Jalisco, con 7.3%; Guanajuato, con 4.3%; San Luis Potosí, con 2.3%; Querétaro, con 2.3%; y Aguascalientes, con 1.4 por ciento.

Esto posiciona a la zona como una de las 10 del mundo con mayor inversión y en el primer lugar de exportaciones automotrices en América Latina y cuarto a nivel mundial.

José Martínez, gerente general de FESPA Américas, dio a conocer que los empresarios de esta región mantienen grandes expectativas de crecimiento para 2022 y esperan mantenerse como líderes en el sector manufacturero, apostando por inversión en tecnología, capacitación y maquinaria.

Asimismo, refirió que las empresas deberán trabajar por cumplir con estándares de calidad, tecnología y certificación, se destaca en MexicoIndustry.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado