CIUDAD DE MÉXICO. 02MAYO2025.- mañanera del pueblo encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el salón Tesorería del Palacio Nacional. anuncio de inversiones de Unilever así como la presencia del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard celebran una decisión que fortalece el T-MEC y protege empleos en la región. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la eliminación de aranceles a autopartes producidas en México. La medida fue calificada por el Gobierno mexicano como un avance significativo para la industria automotriz nacional y la economía regional.
Durante la conferencia matutina del 2 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, compartieron los detalles de esta decisión. Subrayaron que el reconocimiento a las autopartes mexicanas como parte del contenido regional estipulado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirá mantener su exportación libre de aranceles.
Sheinbaum explicó que esta resolución se basó en una revisión a las “reglas de origen” del T-MEC, las cuales determinan qué productos pueden gozar de beneficios comerciales dentro del bloque económico norteamericano.
“En vehículos y autopartes se ha dado un trato preferencial a todo aquello que se produce dentro del tratado. Las autopartes siguen teniendo cero arancel”, destacó la mandataria.
Según la CBP, las autopartes mexicanas serán consideradas como si fueran producidas en Estados Unidos. Esto significa que, para efectos fiscales, se les otorga el mismo trato preferencial dentro del ecosistema automotriz de América del Norte.
El secretario de Economía detalló que esta decisión es resultado de reuniones semanales —y a veces quincenales— con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. En estos encuentros se han defendido los intereses de la industria automotriz mexicana, altamente interdependiente con la estadounidense.
“La integración que tenemos en la industria automotriz implica varios sectores. Un vehículo tiene miles de piezas que se obtienen de diversas empresas. Todo ese ecosistema tiene cada vez más contenido mexicano”, explicó Ebrard.
El funcionario recordó que desde 2019, con la firma del T-MEC, existe la obligación de aumentar el contenido regional de los vehículos producidos en la zona. Esto incluye componentes de México, Estados Unidos y Canadá.
Ebrard advirtió sobre las consecuencias económicas que tendría aplicar aranceles al conjunto de la cadena productiva automotriz. Si se aplicaran tarifas al acero, al aluminio, a las autopartes y al vehículo terminado, los costos se dispararían hasta hacer inviable su comercialización.
“No puedes meterle 25% a las autopartes, más 25% al acero y al precio final, porque acabas con esa empresa”, advirtió el titular de Economía.
La eliminación del arancel a autopartes representa una victoria para México, pues ayuda a preservar los más de dos millones de empleos ligados a esta industria y protege exportaciones valuadas en 70 mil millones de dólares anuales.
Este logro se produce en medio de un complejo entorno político. El presidente Donald Trump había anunciado nuevos aranceles del 25% a automóviles y autopartes. Sin embargo, tras negociaciones con armadoras y el Gobierno mexicano, se acordó flexibilizar la medida.
Trump autorizó que las compañías automotrices puedan recibir créditos fiscales por hasta el 15% del valor de autos ensamblados en Estados Unidos, con el objetivo de dar margen a que las cadenas de suministro se adapten.
Marcelo Ebrard reconoció el papel de la presidenta Sheinbaum al priorizar este tema en las negociaciones bilaterales. Subrayó también que, aunque la industria automotriz ha sido protegida en este caso, aún existen retos como los aranceles vigentes sobre acero y aluminio.
“Cada semana se avanza un poco. Esta exención no es un punto final, pero sí un avance muy importante”, concluyó Ebrard.
Finalmente, Claudia Sheinbaum lamentó que la noticia pasara desapercibida en medios por la saturación informativa. “Es una excelente noticia para nuestra industria y nuestra economía”, dijo.
La eliminación de aranceles a las autopartes refuerza la integración regional y permite a México seguir siendo un actor clave en la industria automotriz global.
Perfil de Autor
Últimas notas
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…