¿Diversificación de portafolios? Rodrigo Besoy te dice cómo hacerlo

Rodrigo Besoy Sánchez establece tres rutas o estrategias para diversificar un portafolio.
¿Diversificación de portafolios? Rodrigo Besoy te dice cómo hacerlo

De acuerdo con el experto Rodrigo Besoy Sánchez, para alcanzar rendimientos en el mundo de las inversiones, sin arriesgar el patrimonio, lo más indicado es diversificar o lo que es lo mismo, no exponer todo el capital en un mismo tipo de activo.

No obstante, precisa que se debe partir de la premisa de entender qué es la diversificación, la cual define como una técnica que los inversores implementan para aumentar sus rendimientos y al mismo tiempo disminuir los riesgos ocasionados por fluctuaciones en los mercados o caídas en determinados activos.

Soy inexperto al invertir, ¿por dónde empiezo?

El especialista en Oficinas Familiares, quien además realiza sus inversiones a través de Fabetri, S.A,  comparte que, cuando un inversionista poco experimentado se involucra con el armado de un portafolio lo más probable es que se pierda ante tantas opciones.

Por tal motivo, Rodrigo Besoy establece tres rutas o estrategias para diversificar un portafolio:

  1. Concentrarse en varios activos de la misma clase
  2. Dar apertura a inversiones en el extranjero, sobre todo cuando el mercado local es deficiente
  3. Utilizar diferentes clases de activos, que naveguen entre tradicionales y alternativos

Distribuir el riesgo, establece Rodrigo Besoy 

A decir del experto mexicano, los activos pueden ir desde acciones y bonos hasta criptomonedas; por ello, lo más recomendable está en buscar un rendimiento competitivo con el menor riesgo posible, sin importar el perfil de inversionista al que pertenezcas.

«Tengamos en cuenta que uno de los principios básicos al diversificar es distribuir el riesgo y en este punto es donde entran las inversiones alternativas, las cuales pueden ser identificadas al no entrar en alguna de las categorías tradicionales como las acciones, bonos, fondos mutuos y efectivo”. 

Además, recomienda acercarse a un asesor financiero para obtener orientación sobre sí la estrategia es la correcta para cumplir con los objetivos trazados.

Inversiones Alternativas, la ruta 

Rodrigo Besoy reconoce que algunas de las inversiones alternativas están plenamente identificadas, pero otras aluden total desconocimiento.

Por tal motivo, enlista algunas de las opciones más rentables para diversificar los portafolios:

  • Fondos de cobertura
  • Capital privado
  • Bienes raíces
  • Inversión en deuda 
  • Materias primas.

“Llegado este punto, entonces se considera la combinación de activos y la clase de estos, dependiendo del perfil del inversionista”, concluye.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Rodrigo Besoy dio a conocer la importancia de la diversificación en empresas familiares 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado