Foto Especial / Guía Sierra Gorda
Enclavado en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda y ofreciendo un verdadero paraíso de aguas turquesas y caídas de corrientes cristalinas, Querétaro atesora el Puente de Dios.
Se trata de un rincón de ensueño, un paraje natural que cautiva a todos los aventureros y amantes de la naturaleza, y que lo mejor de todo es que está a tan solo 30 minutos de la cabecera municipal de Pinal de Amoles.
El Puente de Dios es conocido por su majestuosa formación rocosa que se asemeja a un puente natural, tallado por la fuerza del agua durante milenios; además, yace como un monumento de la naturaleza esculpido a lo largo del Río Escanela.
A pesar de su belleza y singularidad, el lugar es una de las joyas naturales mejor ocultas en Querétaro, pero es perfecta para quienes buscan un espacio de verdadera conexión con la naturaleza.
El incomparable sitio comparte el mismo nombre con una de las maravillas naturales más populares de la Huasteca Potosina; sin embargo, la queretana aguarda en uno de los nuevos Pueblos Mágicos de México.
El lugar ofrece algunas de las mejores actividades de ecoturismo en la entidad, sobre todo por sus paisajes montañosos, sus cascadas y ríos refrescantes, sus cuevas y grutas ocultas, así como sus espacios de contemplación natural.
Para acceder al Puente de Dios primero es necesario llegar a la comunidad de Río Escanela, y posteriormente encaminarse por sus sederos guiados.
El recorrido hasta la maravilla natural permite apreciar múltiples puntos de interés, incluso, tras cruzarla se conocerá el famoso Cañón de la Angostura, perfecto para nadar libremente si quiere descansar en aguas refrescantes.
En cuanto al Puente de Dios, este ofrece un paisaje de piedras milenarias y cuevas abundantes en estalactitas, con pozas naturales que lo hacen parecer como sacado de un cuento de hadas
No obstante, se recomienda a los visitantes anticipar su visita, por lo que deberán hacer una reservación con los guías certificados.
El horario de entrada al recorrido a Puente de Dios es de lunes a domingo de las 08:00 a las 16:00 horas, y después de ese horario ya no se permite pasar a ningún visitante.
Para el recorrido, por seguridad se pide el uso obligatorio de tenis o botas para senderismo y ropa adecuada para la actividad.
De forma muy atenta, la administración del lugar pide a los visitantes atender muy particularmente las indicaciones del guía, miembros de protección civil o guarda parques del área natural protegida.
Asimismo, ningún visitante puede rayar rocas o árboles, mutilar, dañar, cortar, sustraer nidos de ave, rocas, plantas, animales o algún otro elemento del sitio, matar o remover de sitio flora o fauna del lugar, por lo que tampoco se permite la manipulación ni alimentación de la fauna silvestre o realizar actividades que dañen las áreas de vegetación.
Tampoco se puede tirar, derramar o descargar cualquier tipo de líquido o solido en el agua del rio y solo se permite nadar una vez que se llega al Puente de Dios. Obviamente, mascotas, alimentos y bebidas quedan estrictamente prohibidos para su ingreso al lugar.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…