¡De miedo! Inflación afecta costo de la ofrenda de Día de Muertos

La ofrenda de Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos.
¡De miedo! Inflación afecta costo de la ofrenda de Día de Muertos

La inflación, los efectos post pandemia y hasta la guerra en Ucrania, provocaron que el costo de la tradicional ofrenda de Día de Muertos aumente hasta en 17.6% con respecto al año pasado, tal como lo han revelado algunos estudios, como el de la plataforma financiera HelloSafe. 

De tal forma que, todos aquellos mexicanos que pongan su altar para recibir a sus difuntos este 02 de noviembre, tendrán que gastar un promedio de $1,600 pesos mexicanos. 

En las ofrendas del Día de Muertos es tradición que se decoren con flores de cempasúchil, papel picado de colores, calaveras de azúcar, pan de muerto, mole y algún platillo preferido por los difuntos; no obstante, a esto se le puede sumar incienso, fruta, dulces y hasta bebidas. 

El problema radica en que este año, los mexicanos deben afrontar colateralmente la inflación más alta en dos décadas, la cual ha producido que muchos de los elementos utilizados en las ofrendas encarezcan su valor. 

A preparar la cartera  

Con un 8.7% de inflación alcanzada en septiembre, los queretanos y el resto de mexicanos deben afrontar el gasto de poner una ofrenda en este Día de Muertos. 

Lo primero a considerar es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio del pan blanco y de dulce subió hasta un 30% anual durante la primera quincena de octubre, lo cual impacta a quienes acostumbran colocar en sus altares pan de muerto y las tradicionales “calaveritas” de azúcar o chocolate. 

Otro de los elementos imprescindibles de la ofrenda es la flor de cempasúchil, que según HelloSafe aumentó su valor entre cinco y 10 pesos con respecto a 2021, aunque la plataforma Statista afirma que este elemento alcanzó un incremento de hasta 300%. 

El pan de muerto subió 18.52% más que hace un año. Hoy en día se puede encontrar en 22 pesos por pieza, pero su valor se incrementa cuando se trata de otras variaciones, como las rellenas de chocolate y crema pastelera, que suelen oscilar entre los 30 y 50 pesos por pieza. 

En lo que respecta a las “calaveritas”, estas pueden encontrarse desde los 10 pesos hasta los 90 pesos por pieza, dependiendo su tamaño y composición; sin embargo, pueden encontrarse presentaciones más económicas de amaranto o cereal.   

Y las veladoras, otro de los elementos básicos de la ofrenda, aumentaron en 13.4% su valor, según informó INEGI, a consecuencia de la escasez del vidrio por la invasión en Ucrania; hoy en día, pueden encontrase veladoras en vaso desde 13 pesos por unidad.  

En el caso del papel de china para los adornos, estos tienen un precio promedio de 15 pesos por docena; mientras que, una bolsita de inciensos se puede conseguir por 10 pesos. 

Opciones más económicas 

Una de las opciones que tienen los queretanos y el resto de mexicanos para colocar su ofrenda del Día de Muertos y que no les represente un gasto excesivo, es acudir a los mercados locales; no obstante, aun escogiendo los artículos más baratos para un altar sencillo, se deben desembolsar alrededor de 400 a 440 pesos. 

Lo anterior, considerando flor de cempasúchil, veladoras, algunas calaveritas de azúcar, paquetes de papel picado para adornar, al menos dos o tres piezas de pan de muerto, incienso, fruta y algún guiso sencillo. 

Asimismo, una práctica a la que recurren muchos mexicanos para ahorran algunos pesos yace en comprar solo lo necesario, al reutilizar algunos elementos del año anterior, ya sean vasos de veladora, adornos o decoraciones. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado