© iStock
Cada vez falta menos para que Melchor, Gaspar y Baltazar arriben a cada una de las casas de millones de niños mexicanos, y en Querétaro no será la excepción, toda vez que los Reyes Magos también han empezado a sacar cuentas para saber cuánto se gastarán en cumplir la carta de deseos de cada infante.
Se sabe que año con año, los juguetes, ropa y aparatos de novedad cambian, pero también lo hacen los precios, los cuales se ven afectados por diferentes factores, como puede ser la inflación o el tipo cambiario.
Por estas razones es que se pensaría que cada año que pasa los Reye Magos gastan más en comprar los regalos para los niños y niñas; sin embargo, la realidad es que más bien compran menos, porque cada vez más se va acortando el presupuesto para los obsequios.
Todavía el año pasado, algunos especialistas consideraban que el gasto promedio en una familia de extracto social medio era aproximadamente de 900 a mil 500 pesos por niño; mientras que en las de un poder adquisitivo mayor, el monto se disparaba hasta los 5 mil, 10 mil e incluso, 20 mil pesos.
Para este 2024, los montos que ocuparán los Reyes Magos para llevar regalos a los niños y niñas queretanos serán un poco menor, aunque si lo que se busca es mantener el número de obsequios y la calidad de los mismos, el costo podría duplicar al gastado en 2023.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó que el gasto promedio por niño para los regalos de Reyes Magos será de aproximadamente 2 mil 046 pesos, con un rango de gasto que va de 500 a más de 5 mil pesos.
No obstante, en las familias con más de un niño o niña, los gastos se incrementan de manera considerable para poder cumplir con los deseos de los menores y poder llevarles un obsequio este 06 de enero.
Entre las principales actividades para este Día de Reyes, por supuesto está la compra de juguetes, artículos electrónicos, dulces y ropa, pero también habrá gasto en reuniones y la venta de la rosca.
Los Reyes Magos suelen definir sus decisiones de compra de juguetes y juegos a partir de los precios, ofertas o promociones, acciones en redes sociales e influencers, recomendación del vendedor y opciones de entrega de producto, pero también lo hacen con algunos de los otros gastos para este día.
Por todo ello es que, el sector empresarial ha estimado que entre 205 y 309 millones de dólares será el gasto que dejará las actividades económicas relacionadas al tradicional Día de Reyes.
Mientras que, la Canaco CDMX considera que la última celebración de las fiestas dejaría tan solo en la capital del país, una derrama económica de 3 mil 643 millones de pesos.
IMSS de El Marqués recibió al primer bebé queretano de 2024
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…