Crecerá industria automotriz queretana 5% en 2022

Crecimiento de la industria automotriz será posible gracias a nuevos proyectos y plataformas.
Crecerá industria automotriz queretana 5% en 2022

Tras quedar atrás la pandemia, la industria automotriz de Querétaro prevé en este 2022 alcanzar un crecimiento del 5%. 

Sin embargo, dicho crecimiento se encuentra entre dos y tres puntos por debajo de las estimaciones previas, tal como lo reveló el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor Mendoza.  

Además, destacó que el estado destina ya poco más del 12% de su producción total de autopartes a las nuevas plataformas de vehículos híbridos y eléctricos, ello sin mencionar los retos que ha ido superando la industria y los nuevos proyectos que se tiene previsto atraer. 

Nuevos proyectos equilibran producción  

Villaseñor Mendoza explicó que no se está produciendo la cantidad de autos, pero se están generando nuevos proyectos y nuevas plataformas que permiten las proyecciones positivas de crecimiento para la industria automotriz. 

Asimismo, puntualizó que desde hoy y hasta el año 2025 se van a generar en Norteamérica más de 150 plataformas nuevas, de las cuales, la entidad ya tiene participación de manera más activa y paulatina. 

Actualmente el estado de Querétaro tiene una participación activa del 60% de las marcas que se fabrican en Norteamérica, y un jugador importante en las nuevas plataformas. 

Apuesta por vehículos híbridos y eléctricos  

El presidente del Clúster Automotriz informó que de estas más de 150 nuevas plataformas que se esperan hasta 2025, gran parte de ellas corresponde a vehículos híbridos y eléctricos. 

A lo que se le suma que, actualmente más del 12% de las autopartes que se están fabricando en el estado están siendo para ese nicho de mercado. 

El directivo queretano también habló sobre retos a los que se ha enfrentado la industria y la actividad económica en general. 

Destacó el comportamiento del fenómeno inflacionario, que reporta niveles del 8%, mismo que está afectando fuertemente la competitividad y las negociaciones tanto con los clientes como proveedores. 

Sin embargo, precisó que existe confianza de que el gobierno federal tome las medidas pertinentes y apoye a la industria para hacer frente a este índice inflacionario. 

 

Con información de El Universal

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado