Con potencial exportador 1,800 empresas queretanas

Con potencial exportador 1,800 empresas queretanas

Óscar Peralta Casares, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Querétaro, dijo que hay 1,800 empresas queretanas con potencial exportador. Por ello, señaló que el incentivará la exportación de productos queretanos a países de Centro y Sudamérica.

El interés por fortalecer el intercambio comercial en estas regiones se sostiene en las similitudes culturales y cercanía que tiene México con esas naciones latinoamericanas, detalló el líder empresarial.

“Donde más potencial tenemos hoy en día, por la cercanía o porque no hay una diferencia cultural tan grande, es Centro y Sudamérica. Esos son países que ven a México como nosotros vemos a EE.UU. Realmente hay que voltear para abajo, a veces tenemos miopía, pero le tenemos mucha fe a esos mercados, están muy cercanos, la logística está muy desarrollada, no hay un tema de idioma, entonces ahí vamos de gane”, sostuvo.

El Comce, junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, trabaja en un mapa para localizar empresas con alto potencial exportador. Hasta ahora, informó Peralta Casares, tienen identificadas a más de 1,800 pequeñas y medianas empresas (Pymes) queretanas con productos atractivos y capacidad de producción para llevar mercancías al extranjero.

“Tratamos de buscar empresas que tengan mano de obra local, la mayor cantidad de obra local posible, precisamente por tratarse de la generación de empleos, y que su producto tenga alguna identificación muy particular que en el extranjero se busque”.

Capacitación

Una vez que se identifiquen a estas compañías, se les capacitará en temas como comercialización, mercadotecnia, certificaciones, logística, contratos, formas de pago en el extranjero, entre otros tópicos, para que puedan concretar exportaciones exitosas.

Se busca además que estas empresas se vuelvan exportadores frecuentes, pues las cifras actuales arrojan que solo entre 50 y 60% de las Pymes que llevan mercancías fuera del país, lo hacen más de una vez.

“Muchas veces es porque no han entrado al mercado correcto o porque su proceso de comercialización y contratación final no estaba bien definido, tienen una mala experiencia y ahí le paran. Por eso hacemos esas capacitaciones, ayudamos a las empresas a preparase, a certificarse, para cuando salgan a exportar no se encuentren con un mundo totalmente desconocido”, explicó el presidente del Comce local.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado