Economía

César Araico comparte la fórmula para emprender

“Aprender en cabeza ajena” y “sacudirse el miedo a dejar los privilegios del mundo corporativo” son dos de las premisas en las que César Araico se ha impulsado para sacar adelante sus emprendimientos, los cuales con paciencia y pericia terminaron por convertirse en exitosas empresas. 

Originario del Estado de México y radicado en Querétaro, el joven empresario y emprendedor es reconocido como uno de los Top 100 influencers globales en LinkedIn México. 

Además, yace como fundador y director ejecutivo de la Consultora Güork Marketing Agency, una empresa que nació de la semilla de un emprendimiento, pero que hoy en día, ofrece uno de los métodos empresariales de marketing digital más innovadores y efectivos del país. 

En charla con La Voz de Querétaro, César Araico comparte a manera de relato su experiencia en el ecosistema emprender mexicano, al cual confiesa que llegó por la conjunción de varios factores, entre los que destacó el contexto nacional en la primera década de los años 2000, así como la seguridad que le otorgaban un par de experiencias corporativas en el extranjero. 

“A mí me tocó el momento en que el Gobierno era una administración que apoyaba mucho el emprendimiento, había muchos apoyos, estaba el INADEM, muchos semilleros, y ese contexto me hizo sentirme arropado, aunque por mi edad yo sentía que podía comerme al mundo, sobre todo porque había vivido dos experiencias corporativas internacionales, una con Shell en Europa y la otra con Ernest & Young en Estados Unidos”. 

Pero, a pesar de un escenario tan positivo y esperanzador, el empresario mexiquense se sincera y asegura que hubo y sigue habiendo “sangre, sudor y lágrimas”.

Luz y oscuridad en el entorno emprendedor

Luego de tener dos empleos que para muchos serían de “ensueño”, Cesar Araico consideró que tenía esa inquietud por emprender, y se sentía seguro por hacerlo toda vez que contaba con la experiencia, los contactos y las credenciales que le había dejado el mundo corporativo. 

Fue entonces que, el joven empresario se adentró al entorno deportivo con NOX Academy, un emprendimiento consistente en una academia en la que se preparaba a atletas de 16 años, pero a los que se les buscaba acomodo vía beca en universidades norteamericanas. 

“Fue mi primer emprendimiento de manera formal; no obstante, la curva era muy lineal y para crecer se necesitaba de mayor espacio y capital humano; por ello, le di un giro a las cosas y tuve mi primer contacto con el mundo digital al desarrollar un programa, el cual fue muy exitoso, y en donde tuve la oportunidad de combinar un poco más mi instrucción financiera con la parte digital”. 

Sin embargo, a pesar de los logros, César consideró que lo mejor era explorar nuevas áreas y en la primera oportunidad que tuvo vendió su participación en NOX Academy, bajo el argumento de no ser paternalista con las empresas, pero sobre todo porque se dio cuenta de que la digitalización era una excelente herramienta para las empresas. 

Después de eso, el novel empresario fundó TOKLHOB, una plataforma de e-learning al estilo de Udemy, aunque también a la par inició con la agencia de marketing de la que ahora está tan orgulloso, que era la que le llevaba la parte de contenidos a la plataforma.

“Este segundo emprendimiento lo quebramos, aun cuando levantamos un millón de pesos de capital. Y aunque fueron muchas las razones como que el mercado no estaba listo; no obstante, eso no impidió que me sintiera mal entendiendo que no todo sale como está en el papelito”.  

De acuerdo con la experiencia, César reconoce que aprendió algo muy importante del emprendimiento como lo es la resiliencia a las caídas y a utilizar el aprendizaje, aunque negativo, para ser un mejor empresario. 

César Araico aprovechó el contexto

Tras el significado y enseñanzas dejadas por TOKLHOB, César Araico asegura que le pasó por la mente regresar a la seguridad del ámbito corporativo, pero gracias a la gente que estaba a su alrededor en la agencia decidió seguir adelante con Güork Marketing Agency. 

Dicho emprendimiento ha mutado debido al impulso que César le ha dado con metodología, estrategias y proyecciones financieras, hasta hacerla altamente atractiva para el mercado empresarial mexicano, convirtiéndose hoy en una agencia (consultoría) de inbound marketing. 

Según lo relatado por el director ejecutivo de Güork, todo nació en un viaje que hizo a Boston, EU, para traer directamente de HubSpot, la metodología “Inbound Marketing”, misión que a pesar de los contratiempos fue un éxito y regresó del país vecino con el partnership. 

“Aquel suceso fue muy importante para aquel emprendimiento porque pasé de tener una agencia normal a tener una metodología enfocada a las ventas, y aunque tuve que tropicalizarla para las empresas mexicanas, desde entonces no he parado con ella”. 

César Araico establece que el diferenciador de su empresa yace en el “ingrediente secreto”, el cual consiste en la parte financiera, identificando ciertas particularidades en las empresas que los contactaban, pero básicamente alineando las áreas de marketing y ventas para un mejor funcionamiento y efectividad, pero bajo un entorno digital a través de un CRM adecuado para cada caso. 

“Hoy me gusta decir que somos una consultora, en la que llevamos a nuestros clientes por un proceso de cinco fases, a través de la metodología N.E.V.A.R. (Negocio, Embudo, Venta, Automatización y Resultado). Primero entendemos el negocio, vemos con qué se cuenta, luego hacemos el diagnóstico e implementamos la estrategia, para finalmente ver los resultados, todo en un lapso de seis semanas, a la que se les suma posteriormente un mes de acompañamiento”. 

Lo más interesante de esta historia es que el éxito de Güork se consolidó en plena pandemia y postpandemia, porque fue cuando las empresas se encontraban ávidas de digitalización para salir adelante. 

De emprendedor a acelerador

Cualquiera pudiera pensar que, al tener una empresa exitosa, el siguiente paso de César Araico sería seguir escalando dicho negocio; sin embargo, ahora ha apostado por impulsar otros emprendimientos. 

De ahí que, el joven empresario ahora ha pasado de emprendedor a inversionista y asesor activo, enfocándose en acelerar startups mexicanas, y compartiendo con estas su liderazgo, organización y disciplina, lo cual además hace a través de talleres y un libro que escribió. 

“Trabajo talleres para llevar la metodología a emprendedores para ayudarles a hacer crecer sus negocios, pero es importante entender el rol al emprender, y entonces es que he fijado como la clave, el apostarle al aprendedor por sobre la empresa o el emprendimiento”.  

A manera de conclusión, el ahora empresario instó a los jóvenes a emprender y dar ese salto desde el mundo corporativo, pero puntualizando que lo mejor que se puede hacer al emprender es aprender en cabeza ajena y entender que el fracaso es parte del crecimiento.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

5 de cada 10 queretanos viven en estrés financiero

Perfil de Autor

Editordmx
Editordmx

Entradas recientes

Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora

La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…

16 horas hace

La Cosmopolitana anticipa megatendencia alimentaria para 2026

La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…

19 horas hace

Promueven medidas para prevenir accidentes por quemaduras

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…

1 día hace

Realizan recorrido de Carros Bíblicos

Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…

1 día hace

Implementarán alcoholímetro para Fin de Año

El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…

1 día hace

Crece afluencia en autopista México-Querétaro por Navidad

La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…

3 días hace