En julio, el costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria en México alcanzó los 4,554 pesos para hogares urbanos, lo que representa un aumento anual del 6.07%, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este valor incluye gastos básicos como alimentación, transporte, salud y cuidado personal.
En las zonas rurales, la canasta tuvo un costo de 3,294.68 pesos, reflejando un incremento del 6.14% en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos aumentos están alineados con la inflación, que ha ido en ascenso durante los últimos meses.
Durante julio, la canasta alimentaria y no alimentaria alcanzó su máximo valor en lo que va del año, coincidiendo con un repunte en la inflación reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En este mes, la inflación se aceleró a un 5.57%, el nivel más alto desde mayo de 2023. Este incremento fue impulsado en gran medida por el alza en los precios de frutas y verduras, que subieron un 23.55% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El Coneval también informó que, en el primer trimestre de 2024, la pobreza laboral afectó al 35.9% de la población, una cifra menor a la registrada en el mismo periodo de 2020, al inicio de la pandemia. A pesar de esta disminución, unos 46.5 millones de mexicanos no contaron con ingresos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica en los primeros meses del año.
También te puede interesar: Destinan 35 mdp para atender la sequía
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la…
En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil – Temporada de Incendios Forestales…
Un grupo de ocho estudiantes de Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales, de la…
En las principales ciudades latinoamericanas, la discusión sobre el futuro urbano ya no gira únicamente…
Una apuesta para democratizar el acceso a los fondos de inversión El lanzamiento de AZTECA1…
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, dio a…