Busca sector aeroespacial en Querétaro emprender nuevamente el vuelo

El sector aeroespacial sufrió desaceleración con la pandemia.
Busca sector aeroespacial en Querétaro emprender nuevamente el vuelo

A pesar de que las aeronaves son en la actualidad más común de lo que parecen, aún son vistas como algo lejano. Sin embargo, el sector aeroespacial ha crecido exponencialmente.

Al menos, el 70% de los mexicanos nunca se ha subido a un avión; no obstante, eso no fue impedimento para que México construyera una importante industria aeroespacial, basada principalmente en el noroeste y el bajío. 

Hasta antes de la pandemia, el país se ubicaba en la posición 12 a nivel mundial en producción del sector, con un crecimiento anual del 14% en los últimos 10 años; pero, fue justamente el virus del Covid-19 el que desaceleró dicho crecimiento. 

Sin embargo, desde entonces, siempre se habló de Querétaro como tierra fértil para la industria aeroespacial. 

Aeroclúster de Querétaro 

Mientras que a nivel nacional la industria aeroespacial se detonó a partir de 2005, fue hasta un año después cuando surgió el Aeroclúster de Querétaro. 

Desde entonces la entidad queretana se constituyó como un importante polo de desarrollo para el sector, al posicionarse como el cuarto con más empresas a nivel nacional, tal como lo refiere la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA). 

Además, Querétaro ha logrado desarrollar su industria a causa de varios factores: 

  • Cuenta con una institución educativa enfocada al sector (Universidad Aeronáutica en Querétaro – UNAQ). 
  • Tiene su aeropuerto y parques industriales con las condiciones para recibir empresas de características globales. 
  • Es sede del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa). 
  • El diseño de su clúster opera bajo la lógica de tener todo cerca, contar con gente que se forma en el estado y hace prácticas en una compañía del sector. 

Hasta antes de la pandemia, el estado tenía alojadas a 80 organizaciones de la industria aeroespacial, 26 empresas manufactureras, cinco compañías de procesos especiales y siete industrias educativas. 

Reconocimiento internacional  

Por otro lado, la importancia de Querétaro en el sector aeroespacial mundial se ha reflejado en la captación de la mitad de toda la Inversión Extranjera Directa (IED) que arribó al sector en los últimos 10 años. 

También, las exportaciones de la industria aeroespacial queretana son altamente valoradas en el exterior, principalmente en Norteamérica a donde van el 66% de estas. 

Covid-19 en el sector aeroespacial 

En 2019, la industria apuntaba a la necesidad de producir de entre 40 mil y 44 mil aeronaves de cara a los próximos 20 años, pero tras la aparición del Covid-19, los confinamientos y las restricciones para viajar, el sector aeronáutico frenó su impulso ascendente. 

Los vuelos cesaron, los aviones regresaron a tierra y los empleos desaparecieron, dejando pérdidas que, según los expertos, podrían tomar al menos tres años para recuperarse. 

Y si a esto se le suman tendencias que han desalentado los viajes y factores geopolíticos, el crucigrama se vuelve más complejo. 

¿Qué sigue para Querétaro? 

En Querétaro, el sector ya trabaja en la proyección de una plataforma que funja como un espacio para mostrar las capacidades de proveeduría de la industria aeroespacial y que actualice las necesidades de las cadenas de suministros en la industria del estado. 

No obstante, debe tomarse en cuenta que la industria aeroespacial tiene ciclos más largos que otros sectores y es ahí donde radica el principal desafío. Por lo pronto el primer paso a seguir por parte del Aeroclúster Querétaro apunta a retomar proyectos e iniciativas que en 2021 no pudieron llevarse a cabo. 

Y finalmente, en el horizonte de la industria nacional está fijado el superar los 9 mil 682 millones de dólares en exportaciones que se hacían hasta antes de la pandemia. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Industria aeroespacial de Querétaro busca vínculos con la de EE.UU.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado