Aumentan precios de materiales de construcción

Aumentan precios de materiales de construcción

Tan sólo de enero a mayo, la inflación acumulada en los materiales para construcción residencial es de 12.94% en la ciudad de Querétaro, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

El aumento en los precios de los materiales para la construcción continúa al alza. Eso presiona los presupuestos de los proyectos de obra en el estado.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Óscar Hale Palacios, explicó que continúa el encarecimiento de insumos para el sector, impactando en mayor medida al asfalto y a los artículos porcelánicos.

“Sigue aumentando, no ha parado, el acero ya se estabilizó un poco, los combustibles siguen subiendo, el asfalto sigue subiendo, los porcelánicos también siguen subiendo. La guerra entre Rusia y Ucrania ya impacta un poco más en los precios locales en Querétaro”, contextualizó.

Hasta 2023

En el sector, destacó, se prevé que la inflación se estabilice hasta finales del 2023. De momento estiman que esta siga presionando al sector.

Ante el aumento en costos de producción, el sector ve imperante que se apliquen escalatorias, que consiste en hacer ajustes a los precios de los proyectos de obra.

Frente a este escenario, añadió que los constructores del estado seguirán pugnando por encabezar los proyectos de obra local, tales como la primera etapa de regeneración que se llevará a cabo en avenida 5 de Febrero, una de las principales vías de la capital del estado y por la cual también concursan firmas locales.

Pese al panorama que vive el sector, destacó que los constructores proyectan ejercer este año 15,000 millones de pesos en proyectos de obra en la entidad. Estimó que sólo en el primer trimestre del año de esta cifra se hayan ejercido 2,500 millones de pesos confiando en que al cierre del primer semestre ronde entre 6,000 y 7,000 millones de pesos.

Fuente: El Economista

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado