Alexis Nickin Gaxiola: Sofisticación abre camino a Lendingtech en Latinoamérica

Alexis Nickin Gaxiola
Alexis Nickin Gaxiola: Sofisticación abre camino a Lendingtech en Latinoamérica

México.- La pandemia por el Covid-19 irrumpió el statu quo económico y social del mundo que, por consiguiente, ha tenido un profundo impacto en la manera en la que los habitantes de América Latina se relacionan con el dinero y las finanzas, describe el especialista Alexis Nickin Gaxiola.

A decir por el experto en tecnología financiera (Fintech), la región vive un momento de transformación en materia de servicios financieros, prueba de ello es que desde 2018 al cierre de 2021 el sector en la región creció 112%, al pasar de 1,166 plataformas a 2,482, según el más reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Datos del análisis “Fintech América Latina y el Caribe, un ecosistema consolidado para la recuperación”, detallan que la crisis sanitaria por el coronavirus apoyó una mayor adopción y consolidación de los modelos Fintech en la región, en donde Brasil y México concentran el 52% del total de emprendimientos de la región, con 771 y 512, respectivamente.

En ese sentido, América Latina concentra el 22.6% del total de las empresas financieras del mundo y de ese porcentaje, el segmento que más sobresale es el de las startups Lendingtech, especializadas en ofrecer soluciones crediticias digitales para personas y otras empresas, las cuales han tenido un mayor crecimiento, consolidándose hasta ahora alrededor de 500 en la región. “América Latina es una de las regiones con mayor rezago en bancarización.

Brecha de acceso al financiamiento

Las Lendingtech han comenzado a cerrar la brecha de acceso al crédito al atender a un sector en busca de un crédito fácil y rápido, sin tener que desplazarse a un lugar físico para solicitarlo ni invertir largos tiempos de espera, con requisitos simples que lo acerquen al servicio”, describe Alexis Nickin Gaxiola.

El modelo eficaz y de respuesta oportuna que ofrecen las Lendingtech, ha permitido una penetración en el financiamiento de PyMes en los últimos meses, atendiendo a millones de personas que en pandemia buscaron opciones crediticias para impulsar sus negocios.Sofisticación, factor que ha permitido la proliferación de empresas Lendingtech.

De acuerdo con Alexis Nickin Gaxiola, son tres los factores que han impulsado la proliferación de empresas de soluciones crediticias digitales: Tecnología accesible, Open Finance y Fuentes de liquidez. La tecnología utilizada para administrar las operaciones de una empresa Lendingtech es más accesible gracias a los avances tecnológicos de los últimos años.

“Los emprendedores de este segmento tienen a su alcance tecnologías cada vez más sofisticadas como herramientas de ‘conoce a tu cliente’ o KYC (por las siglas en inglés), sistemas avanzados de cobranza, APIs para acceder a información financiera de los usuarios y otras herramientas que les permiten crear modelos de puntaje crediticio sofisticados para minimizar riesgos al momento de suscribir créditos”, describe Nickin Gaxiola.

Alexis Nickin Gaxiola describe cambio de paradigma

Por otra parte, el movimiento de finanzas abiertas u Open Finance, está cambiando a la industria financiera, ya que la propuesta de dicho fenómeno es que los usuarios sean dueños de sus propios datos financieros y que puedan compartirlos con los proveedores de servicios de su preferencia y no a través de un Buró de Crédito, como sucede en el caso de México.

“Esto supondría un cambio de paradigma importante en el sector, dado que históricamente los bancos y otras instituciones financieras han resguardado los datos de sus usuarios para hacer uso de ellos internamente. Desde distintos enfoques, el Open Finance está en proceso de convertirse en la nueva normalidad de la industria”, asegura Alexis Nickin Gaxiola.

Finalmente, dichas tendencias han facilitado el crecimiento y proliferación de productos Lendingtech que se especializan en ofrecer soluciones crediticias con un alto nivel de sofisticación y que han atraído la atención de inversionistas, ampliando de esta manera el acceso y diversificación de fuentes de liquidez, alejados de los modelos tradicionales de capitalización con instituciones financieras.

“El capital de riesgo y los nuevos modelos de financiamiento, como la deuda de riesgo, son fuentes de capital que han apostado por otorgar liquidez a las empresas Lendingtech de la región, no sólo por la oportunidad cada vez más creciente, sino también por la atractiva rentabilidad que supone administrar riesgos que actualmente disminuido de manera importante con los modelos desarrollados por las empresas de este sector”, sentencia el especialista mexicano.

TE RECOMENDAMOS VER 

ALEXIS NICKIN: CRIPTOMONEDAS PRESENTAN RETO DE REDUCIR SU IMPACTO AMBIENTAL

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado