Aguacate de Michoacán es referente global de calidad: Luis Doporto Alejandre

Aguacate de Michoacán, referente global según Luis Doporto Alejandre.
Aguacate de Michoacán es referente global de calidad: Luis Doporto Alejandre

Luis Doporto Alejandre, empresario mexicano especialista en agroindustria, señaló que el aguacate producido en Michoacán, se ha convertido en un referente global de calidad.

De acuerdo con  Luis Doporto Alejandre, esto es posible en gran medida debido a que en el estado de Michoacán se cosechan las mayores cantidades del llamado “oro verde”.

Datos para entender el liderazgo del aguacate michoacano

  • En 2021, los productores michoacanos exportaron más de 1.08 millones de toneladas del preciado fruto, mientras que entre 2020 y 2021, alrededor del 80% de la producción exportada tuvo como destino a Estados Unidos.

 

  • Se prevé que las exportaciones de aguacate michoacano seguirán siendo la piedra angular del posicionamiento de México como el principal productor aguacatero del mundo.

 

  • Tan solo en el periodo entre 2019 y 2020, el consumo per cápita estadounidense de aguacates frescos fue de 3.54 kilogramos, lo cual representa un aumento del 83.76% en los últimos diez años, sobre todo en comparación con la década de los noventa, cuando el consumo promedio era de apenas medio kilogramo al año.

 

  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), solo en las primeras semanas del 2022 se exportaron a la Unión Americana más de 135,000 toneladas de aguacate, a través de más de 5,000 embarques de fruta fresca.

 

Luis Doporto Alejandre indica que el aguacate ha despertado una gran devoción entre los consumidores estadounidenses, lo cual le ha llevado a romper todos los récords de producción, exportación y consumo.

Esto es lo que le ha dado el liderazgo a la entidad mexicana, pero también, le ha permitido consolidarse como el máximo referente de variedades de aguacate exportadas hacia diversas partes del mundo.

En ese sentido, Doporto Alejandre precisó a través de sus redes sociales que “Michoacán lidera la producción nacional de aguacate, generando más de 1,600,000 toneladas”, lo cual representa el 76.3% de la producción anual total del país.

Te recomendamos leer: Querétaro busca impulsar capacidad de energía solar en México

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado