Recibe UAQ a 7 mil 121 nuevos estudiantes

Recibe UAQ a 7 mil 121 nuevos estudiantes

En el arranque del segundo semestre de 2022, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió a más de 7 mil nuevos estudiantes de bachillerato, Técnico Superior Universitario (TSU) y licenciatura, informó la rectora de la Institución, Teresa García Gasca.

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, señaló que los estudiantes de nivel medio superior iniciaron clase en los 12 planteles distribuidos en el estado; siendo Huimilpan el nuevo espacio de formación.

“A la escuela de bachilleres se presentaron 5 mil 530 aspirantes, de esos, 3 mil 223 eran mujeres y 2 mil 307 hombres; de este total, el porcentaje que fue aceptado fue de 54.3 por ciento para mujeres (aunque fueron mil mujeres más las que optaron) y 58.4 por ciento para hombres: cuatro puntos porcentuales mayor en hombres, esto habla de brecha de género, de dificultades para las mujeres, debería ser 50 por ciento en cada caso o el mismo porcentaje”, reflexionó la Rectora.

Para este nivel de estudios en particular, reveló que del 2018 a la fecha se ha aperturado un plantel nuevo por año, extendiendo las oportunidades educativas para la juventud de todos los municipios de la entidad. Asimismo, adelantó que se estarán abriendo dos más en Landa de Matamoros y Corregidora.

Semillero

“Nuestros bachilleratos son nuestro semillero para nuestras licenciaturas”, subrayó.

En torno al ingreso a nivel licenciatura, informó que el porcentaje de aceptación fue del 56 por ciento y para este ciclo escolar se integraron 4 mil 023 nuevos estudiantes. No obstante, dijo, también persiste la brecha de género.

“El porcentaje por sexo en cada facultad es muy distinto entre las diferentes facultades. Tenemos unidades académicas que tienen un alto porcentaje de mujeres, como Lenguas y Letras con 80.5%, Psicología con 77.5%, contra Informática que tiene el 17.1%, se invierte el porcentaje (en Informática, las mujeres tienen buen porcentaje de éxito para ingresar. Pero hay pocas que la eligen), lo mismo en Ingeniería con 37.7 por ciento; son las dos facultades que, en realidad, tienen menos mujeres, en el resto la mayoría son mujeres. En total, tenemos un porcentaje de mujeres de 57.5 por ciento contra 42.5 por ciento de hombres”, añadió.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado