Querétaro en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Querétaro se encuentra alejado de los estados con una tasa alta de mortalidad por cáncer de mama.
Querétaro en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Este 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un padecimiento que no solo representa dolor, muerte y un alto costo económico, sino también constantes cambios de humor, cansancio y resignación para pacientes y familiares. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es una de las principales causas de muerte para el género femenino; ya que, tan solo en 2020, en plena pandemia, a nivel mundial ocasionó el fallecimiento de 685 mil mujeres. 

En tanto, en México el padecimiento ha seguido una ruta similar, al constituirse como la principal causa de muerte entre mujeres de 25 años y más. Tan solo el año pasado, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud reportan 7 mil 925 defunciones; mientras que, de 2012 a la fecha suman más de 64 mil. 

Las cifras son lapidarias, debido a que si se traducen de otra forma pueden arrojar como resultado que cada dos horas muere en el país una mujer a causa del cáncer de mama, tal como lo refiere el Instituto Nacional de la Mujer. 

Por ello, la detección oportuna de células cancerígenas es la mejor lucha, originando que no solo el tratamiento sea menor, sino que las probabilidades de supervivencia son mucho más altas. 

Querétaro en la media nacional  

En lo que respecta al estado de Querétaro, este se encuentra por debajo de la media nacional de mortalidad, la cual es de 18 por cada 100 mil habitantes, al registrar 17.5. 

Si bien, el nivel de casos de fallecimiento a causa del cáncer de mama está lejos de entidades como Colima, Tamaulipas y Sonora, que registran las tasas más altas, si existen registros a los que se les debe poner atención; por ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, durante 2022 se han reportado 134 defunciones y 58 nuevos casos. 

Asimismo, durante los últimos dos años, la enfermedad ha cobrado la vida de al menos 12 queretanas cada mes, teniendo que el año pasado hubo 137 muertes, solo tres más de las que ya se registran en este 2022. 

Prevención, principal escudo 

En Querétaro, la apuesta para erradicar o al menos disminuir el número de casos de cáncer de mama yace en la cultura de la prevención. 

Las autoridades de salud estatales recomiendan a las queretanas acercarse a las unidades de medicina preventiva (para quienes sean derechohabientes de alguna institución pública) o a las constantes jornadas de salud que llevan a cabo los gobiernos, para que puedan tener acceso a contar con un diagnóstico. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, que recientemente celebró una Feria de Salud para promover la detección oportuna de esta enfermedad, si el cáncer de mama se detecta en etapa temprana, se puede salvar la vida en un 90% de probabilidad.

Además, se evitan costos económicos mayores, los cuales pueden ascender a paquetes de 10 quimioterapias con un costo de entre 150 y 175 mil pesos al año o radioterapias que cuesta entre 15 y 18 mil pesos por 10 sesiones, tal como lo dio a conocer un estudio de la Consultora PwC. 

Por otro lado, es propio estar enterado que el cáncer de mama, no solo es causado por un factor particular, sino que pueden ser varios los que contribuyen a su aparición y desarrollo, desde no hacer ejercicio o fumar y beber, hasta la genética o factores biológicos. 

Suman a la lucha  

A raíz de todos los esfuerzos que suman a la causa para combatir la enfermedad, se sumó la iniciativa de la diputada local de la LX Legislatura de Querétaro, Dulce María Ventura Rendón, quien propuso que el mes de otubre se declare como el mes rosa. 

Y que su esencia contemple la realización de distintas acciones para sensibilizar, concientizar y detectar a tiempo el cáncer de mama.  

Aunado a esto, el gobierno municipal de Querétaro, en voz de su alcalde, anunció el arranque de la Campaña de Escáner Mamario para la Prevención del Cáncer de Mama, que forma parte del Programa Médico Contigo. 

Dicha campaña permanecerá activa durante todo octubre y pondrá a disposición de las queretanas de 16 a 85 años, una unidad móvil con dos escáneres mamarios que podrá otorgar hasta 60 diagnósticos por día. 

Las unidades móviles se encontrarán localizadas en las siete delegaciones municipales, el Centro Cívico de Querétaro, Jardín Guerrero, el Parque Industrial Querétaro, La Solana, Plaza Sendero, la Universidad de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Mercado Lomas de Casa Blanca, la Estancia La Rochera o el Mercado de la Cruz. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado