«Guacamaya Leaks» filtra radiografía de SEDENA sobre Querétaro

"Guacamaya Leaks" fue el nombre dado a la filtración masiva de información que fue hackeada a la SEDENA.
«Guacamaya Leaks» filtra radiografía de SEDENA sobre Querétaro

Se dio a conocer una filtración más del llamado «Guacamaya Leaks», correspondiente a los documentos hackeados y filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); uno de estos relacionado a la situación delictiva de Querétaro y una futura visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta entidad en diciembre.

De acuerdo con la filtración, se trata de una radiografía del estado en la que se muestra información desactualizada y limitada del crimen organizado, así como cifras erróneas de incidencia delictiva.

El documento dado a conocer por la filtración, ahora identificada como «Guacamaya Leaks», por el grupo que realizó el hackeo, lleva por nombre «Panorama político, social y delincuencial del Estado de Querétaro, con motivo de la visita del presidente de la república a los municipios de Querétaro y San Juan del Río».

Los detalles indican que el mandatario federal realizará una visita al estado el próximo 30 de diciembre, para estar presente en dos eventos:

-En el Hospital del IMSS en la capital queretana

-En el Hospital General de San Juan del Río

De modo que, la SEDENA, según las filtraciones, elaboró la radiografía desde marzo pasado, con motivo de dicho acontecimiento, y se analizan posibles escenarios o manifestaciones sociales con motivo de su visita.

¿Cuáles son los riesgos en la entidad?

El nombre de “Itzamná”, uno de los dioses más importantes de la cultura Maya, y cuyo nombre también llevará una empresa de servicios turísticos que estará a cargo del Ejército, aparece en la portada del informe realizado por la SEDENA.

También se señala que existen al menos, siete organizaciones sociales con mayor activismo en la entidad, siendo estas Antorcha Campesina, Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Frente Estatal de Lucha, Movimiento Magisterial, Movimiento Democrático Francisco Villa y la Unión Nacional de Trabajadores.

Asimismo, el documento establece que, el Ejército presenta un «Mapa de la Influencia delictiva en el estado de Querétaro», donde apunta a tres principales bandas criminales operando en cinco municipios de la entidad:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Cártel de Santa Rosa de Lima
  • Una banda local sin nombre encabezada por un sujeto identificado como Honorio Núñez Vargas, alias «El Genético» o «El 5».

Detalles proporcionados por «Guacamaya Leaks»

La información filtrada, la cual fue confirmada por el propio presidente en su conferencia de prensa del 4 de octubre, establece que las organizaciones con presencia en el estado, solo se han manifestado masivamente en días emblemáticos o conmemorativos como el 1 Mayo (Día del Trabajo) o 12 Octubre (Día de la Raza).

El documento también revela que se descartan riesgos mayores a la futura visita del presidente; no obstante, se establece que se buscará obtener información de integrantes de organizaciones sociales que pudieran manifestarse para exigir sus demandas aprovechando la visita del Ejecutivo Federal.

Finalmente, con respecto a las células criminales, estas operan en los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado