Estudiantes ganan Concurso Estatal de Oratoria

Estudiantes ganan Concurso Estatal de Oratoria

Julio Rogelio Campos García y Víctor Cruz Peña, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se colocaron en el tercer lugar del Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político Virtual “Hugo Gutiérrez Vega”, en diferentes categorías.

Los jóvenes universitarios forman parte del Taller de Oratoria “Sara Pérez Romero” de la FCPS, impulsado -desde hace cinco años- por la Mtra. Mayra Alejandra Dávila Alvarado.

La también directora del Colegio Queretano de Oratoria destacó que este concurso registró una participación superior a los 100 jóvenes; enlistándose entre los temas a disertar: la efectividad de la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), oportunidades laborales en México, participación juvenil y salud emocional.

En este sentido, subrayó la importancia que tiene la oratoria en la juventud, pues se trata de un mecanismo que permite la discusión de ideas, abre nuevas oportunidades profesionales y exige poner en práctica todo lo aprendido en la Alma Mater.

“Estamos viendo los frutos de invertirle a formar a los científicos sociales en oratoria, que no sea una disciplina exclusiva, por ejemplo, o etiquetada de (quienes se forman en) Derecho que es donde siempre la veíamos. Considero que los muchachos (Julio y Víctor) hicieron un gran trabajo y están poniendo en alto el nombre a la Universidad”, indicó.

Arte de la oratoria

Por ello, dijo, la FCPS ha apostado a la formación de sus estudiantes en esta disciplina, ya que cualquiera puede ingresar a las filas de este taller que orienta la formación de sus integrantes en la perspectiva social y de género. La Facultad, reiteró la Mtra. Dávila Alvarado, dota a su comunidad con la capacidad de analizar y proponer en temas sociales, por lo que -en cada participación de oratoria- la conclusión apunta siempre a una propuesta social.

“El orador y la oradora tienen que -decía Sócrates- estar instruidos en todas las artes propias de un hombre libre, manejan todos los temas”, aseveró.

A la par de haber ganado el tercer lugar en su categoría, Víctor Cruz Peña fue elegido como finalista en el Certamen Nacional de Oratoria Jurídica, desarrollado en el estado de Oaxaca.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado