El retorno de la legendaria Carrera Panamericana

Con gran intensidad se vivió una edición más de la Carrera Panamericana.
El retorno de la legendaria Carrera Panamericana

Una versión moderna de la Carrera Panamericana volvió a poner a rodar los vehículos clásicos en las pistas y adoptó los majestuosos escenarios naturales de territorio mexicano como testigos silenciosos de la velocidad y la adrenalina.

Para la tercera y cuarta etapa, Querétaro fungió como anfitrión, por lo que las calles de la ciudad se vistieron de gala para recibir a los participantes de la legendaria competencia que celebra su edición número 35. 

En esta ocasión fueron 70 automóviles de 14 diferentes países los que recorrieron el país de sur a norte para alzarse con el campeonato, aunque constituyó un número menor, tomando en cuenta la participación que superaba el centenar en ediciones previas a la pandemia.  

Previo a llegar a suelo queretano, la Carrera Panamericana 2022 arrancó en Veracruz y llegó a Oaxaca, para posteriormente tomar rumbo a la ciudad de México y de ahí al Bajío. 

La escala en territorio queretano, luego de parir desde la capital del país, significó la llegada al Jardín Zenea, en donde se vivió una gran verbena por parte de la fanaticada, cuando uno a uno de los autos fueron cruzando el arco colocado como meta de la etapa. 

Querétaro y su hospitalidad 

Posterior a su llegada, los autos clásicos que participaron en la competencia pudieron ser admirados por cientos de queretanos, e incluso, los más avivados lograron preservar el momento con una “selfie” o fotografía; mientras que, los pilotos también se dieron el tiempo para convivir con la gente. 

De la competencia y los trayectos que recorrieron los participantes para llegar desde la CDMX hasta Querétaro, todos coincidieron en destacar “El Sacacorchos”, un tramo que asemeja a la herramienta vinícola, su complejidad fue meramente anecdótica; ya que en esta ocasión no hubo incidentes que enunciar. 

Y en cuanto a los ganadores de la etapa 3, estos fueron Emilio Velázquez y Jaime del Palacio en primer lugar a bordo de un Studebaker Champion 1953; en segundo Ricardo Cordero y Marco Hernández en un Studebaker Champion 1953; y en tercer lugar, Hilaire Damiron  y Laura Damiron en un Studebaker Commander 1954. 

Más tarde, ya entrada la noche, se llevó a cabo la premiación de los ganadores de las diferentes categorías, donde se entregaron medallas a los triunfadores de acuerdo con los tiempos de las tres primeras etapas. 

Al día siguiente, los motores volvieron rugir anunciando que los autos partirían rumbo a Morelia, en lo que sería la cuarta etapa.  

Y luego de seis días de competencias que se extendieron desde el 14 de octubre hasta el 20 del mismo mes, la Carrera Panamericana 2022 llegó a su fin en Durango, donde se gestó la victoria total de Ricardo Cordero y Marco Hernández a bordó de “El Malditillo”. 

Historia de la Carrera Panamericana 

La Carrera Panamericana se consolidó como la competencia automovilística en carretera más importantes y de mayor trayecto en la República Mexicana. 

Durante su etapa de 1950 a 1955 fue organizada por Enrique Martín Moreno y tuvo cinco ediciones, todas de velocidad, sumando 3 mil 293 kilómetros de recorrido a través de 11 estados. 

La primera carrera se celebró el 5 de mayo de 1950, tuvo participación de 120 autos que partieron de Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque sólo finalizaron 47 el 10 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ases de talla internacional dejaron su legado en la historia de la competencia como el Zorro Plateado Piero Taruffi, Juan Manuel Fangio y el argentino Óscar Cabalén, así como pilotos mexicanos, José Che Estrada Menocal, quien pereció en la segunda edición de la competencia y los Solana conformados por José El Viejo, Moisés y Nanán Solana. 

Para 1988 se retomó la Carrera Panamericana, gracias a un grupo de promotores, encabezado por Pedro Dávila y Eduardo de León, aunque bajo un nuevo formato y estructura dividida por grupos y categorías; desde entonces el recorrido dura siete días en una especie de rally con aproximadamente tres mil kilómetros de distancia.  

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado