Diabetes: Problema de salud pública en aumento

La diabetes es un problema de salud a nivel global.
Diabetes: Problema de salud pública en aumento

La diabetes es una enfermedad que al día de hoy es vista como un problema de salud pública en aumento en prácticamente todos los rincones del mundo, y en México no es la excepción; además también se le cataloga como un asesino silencioso. 

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, cuya tasa de incidencia se incrementó de 9.2 a 10.2 en tan solo un año; mientras que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que el año pasado 140 mil 729 personas murieron a causa de la enfermedad. 

De la misma forma, algunas cifras apuntan a que la tasa anual de fallecimiento de la diabetes en territorio nacional es de 361 por cada 100 mil habitantes; aunque, el año pasado la tasa se ubicó en 11.2 por cada 10 mil habitantes, que en contraste con 10 años atrás era de 7.3. 

También, la diabetes y sus complicaciones tienen tal grado de letalidad que, nuevamente según el INEGI, matan tres veces más que la delincuencia organizada en México, e incrementaron su frecuencia drásticamente con la llegada del SARS-CoV-2.  

Día Mundial de la Diabetes 

Debido a las causas antes descritas, y para hacer conciencia del tema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 14 de noviembre como el Día mundial de la Diabetes, una celebración para recordar a la población sobre la atención temprana de esta enfermedad, así como la necesidad de mejorar las condiciones que la originan. 

Y es que, una de las principales causas de la diabetes son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, a lo que se le suma el sedentarismo, la obesidad y el factor genético.  

Incluso, algunos especialistas ya hablan del término “diabesidad”, debido a que la obesidad está directamente ligada a padecer diabetes, lo cual aumenta en frecuencia en edades más tempranas. 

En México la situación se agrava; ya que, más de 37% de los niños entre cinco y 11 años en nuestro país vive con sobrepeso y obesidad, por lo que podrían estar generando resistencia a la insulina y, por tanto, sufrir diabetes antes de llegar a la edad adulta. 

Diabetes y sus tipos  

En términos sencillos, la diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce.  

Por su parte, la insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre; si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre. 

Existen dos tipos de diabetes, además de una tercera conocida como gestacional, esta última caracterizada por el aumento de azúcar en sangre durante el embarazo con valores superiores a los normales, pero no tan elevados como para diagnosticar la enfermedad; no obstante, tanto el bebé como la madre tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad. 

En tanto, los otros dos tipos Son Diabetes Tipo 1 y Diabetes Tipo 2; en la primera el cuerpo no produce suficiente insulina; mientras que, las causas y los factores de riesgo de esta diabetes son desconocidas. 

Por su parte, en la segunda el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce; además, cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal (IGC) hay mayores posibilidades de desarrollarla.  

Entre algunos de los efectos que tiene la enfermedad en quienes la padecen, está, por ejemplo, que es la principal causa de ceguera en las personas de 40 a 74 años de edad; provoca depresión en dos veces más que en aquellas personas que no la tienen; origina hasta tres veces más riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal o cáncer; y duplica el riesgo de desarrollar un cuadro severo por COVID-19.  

Diabetes en Querétaro  

En lo que respecta a los niveles de padecimiento de la enfermedad en Querétaro, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018) la prevalencia de diabetes es de 7.5 por ciento, situándolo por debajo de la media nacional. 

Asimismo, el estado se colocó en el cuarto puesto nacional de pacientes con diagnóstico de Diabetes Tipo 2, al registrar mil 342 casos hasta el tercer trimestre de 2022. 

La entidad solo se encuentra por debajo del estado de Tabasco, que reportó tres mil 884 casos, Jalisco con mil 993 y el Estado de México con mil 512.   

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado