¿Cuál es el estatus del emprendimiento en Querétaro?

El emprendimiento en Querétaro ahora contará con un instituto para canalizar, acompañar y financiar proyectos.
¿Cuál es el estatus del emprendimiento en Querétaro?

Atrás quedó la pandemia y los confinamientos, no así sus efectos en la economía, sobre todo en el ámbito del emprendimiento, el cual padeció el cierre de negocios, la ruptura de cadenas de suministros, la disminución en el flujo de recursos y el descenso en las ventas. 

Ante este escenario, yace como imperativo el apoyar los proyectos emprendedores al menos en sus primeros dos años de vida, porque dicho tiempo es el que determina la capacidad de sobrevivencia del proyecto en el mercado, o al menos, así es como lo ven en Querétaro. 

Querétaro tierra de emprendedores 

De acuerdo al Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta antes de la pandemia, particularmente en el 2019, el 92% de los negocios queretanos eran micro empresas. 

No por nada, el Global Entrepreneurship Monitor, estudio realizado por el TEC de Monterrey junto a otras organizaciones, calificó a la entidad como uno de los estados con el nivel más alto de emprendimiento; a lo que hay que sumarle, los datos de la ENOE antes citados. 

Por tal motivo, hace algunos meses se llevó a cabo el Foro de Emprendimiento e Innovación para fomentar el sistema emprendedor desde las ideas hasta el financiamiento y/o la distribución de producto o servicio. 

Para tal efecto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) ha permanecido cercana al ecosistema emprendedor, con la finalidad de conocer las inquietudes y necesidades de los emprendedores queretanos, y de tal forma, realizar un mejor diagnostico situacional, así como diseñar mejores estrategias y oportunidades.  

No obstante, a pesar de los esfuerzos de la propia SEDESU, los cuales han apuntado a programas de desarrollo u organización de encuentros de negocio para acercar a este ecosistema a las grandes empresas, se requería de algo más, toda vez que el gran objetivo es la integración de emprendedores en las grandes cadenas de valor. 

Asimismo, otros esfuerzos emanan desde la propia Iniciativa Privada (IP), las instituciones académicas o dependencias como la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), esta última que puso en marcha la estrategia “Estamos Contigo Impulsándote para Emprender Juntos” para la que invirtió un millón 275 mil pesos. 

Instituto Estatal del Emprendimiento

Por todo lo anterior y con la mira en desarrollar proyectos de emprendimiento que provengan de los 18 municipios del estado es que, en Querétaro las autoridades estatales han configurado el proyecto del Instituto Estatal del Emprendimiento y la Innovación. 

Dicha figura apostará por otorgar acompañamiento, capacitaciones, asesoramiento y financiamiento, pero todo hace indicar que entraría en operaciones hasta el 2023. 

Actualmente, el Instituto se encuentra en proceso de formalización, lo cual contempla trámites fiscales y administrativos; además, se le busca una sede, luego de que fue aprobada su conformación por el Congreso Local apenas en septiembre pasado. 

De la misma forma, se han adelantado que algunas de las características del nuevo organismo estarán enfocadas al desarrollo de ideas, orientación de las mismas, etapa de incubación de negocio y de aceleramiento, hasta la canalización mediante financiamiento. 

Y lo mejor será que no se discriminarán proyectos; ya que, estos podrán ser desde productivos hasta tecnológicos, de manufacturas, etc., y tener como líder emprendedor a un joven o a un adulto. 

Con todo esto, Querétaro y sus autoridades se posicionan a la vanguardia en el ámbito emprendedor, dotando de las condiciones necesarias para que las micro y pequeñas empresas puedan salir adelante, y posteriormente, integrarse a las cadenas de valor de las grandes empresas nacionales e internacionales que se encuentran en el estado. 

Ya que, tal como lo planteó la propia SEDESU, la Inversión Extranjera Directa en Querétaro, está conformada en gran medida por la reinversión de utilidades de las empresas que se instalaron en el estado y han crecido. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado