Avanza construcción del Paseo 5 de Febrero

El Paseo 5 de Febrero es una de las más grandes obras del actual gobierno de Querétaro.
Avanza construcción del Paseo 5 de Febrero

Ya son 102 días de trabajo, de jornadas que se extienden día y noche en más de 160 tramos, para darle forma a la magna obra queretana, el Paseo 5 de Febrero, informó la Secretaría de Desarrollo y Obras Públicas del Estado.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Fernando González Salinas, la obra lleva un 85% de avance y se espera que la conclusión de la primera etapa se concrete el próximo mes de noviembre.

Además, dichos trabajos han sido supervisados por el propio gobernador Mauricio Kuri González, quien dio fe del avance del 72% de primer cárcamo, así como del progreso del 98% que tienen los 8.9 kilómetros de drenaje pluvial y sanitario.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo y Obras Públicas también habló sobre los diseños de espacios públicos, símbolos de identidad y mobiliario urbano ue fueron obra de proyectos universitarios, los cuales ya fueron premiados y pronto serán ejecutados como parte del Paseo 5 de Febrero.

¿En qué consiste la magna obra?

El Paseo 5 de Febrero consiste en una intervención de obras hidráulicas y viales de la Avenida 5 de Febrero que cruza la capital del estado y que conecta con la Carretera Federal 57.

Para llevar a cabo la obra se invertirán cerca de 6,600 millones de pesos, en las dos etapas previstas y se estima que su construcción requiera únicamente de 15 meses de trabajos, como se proyectó inicialmente.

Además, el gobierno estatal prevé recibir una bolsa de 700 millones de pesos del gobierno federal, recurso que fue acordado con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Inicio de la segunda etapa

El arranque de la segunda etapa del Paseo 5 de Febrero iniciará el 22 de octubre y se proyecta que concluya en septiembre del 2023.

Considera establecer un entronque nuevo, así como cinco reingenierías y siete estaciones del transporte urbano.

A partir de las 23:00 horas del viernes 21 de octubre se instalarán las barreras para cerrar los carriles centrales, sobre 5.7 kilómetros.

En tanto, el 22 de octubre se removerán los cuatro puentes vehiculares, acciones que efectuarán simultáneamente.

Habilitan rutas alternas 

Como se estima que por esta vía transitan diariamente 30,000 peatones, 180 ciclistas, 108,000 vehículos particulares, 12,000 camiones de carga y 351 unidades del transporte público, se han habilitado algunas rutas alternas.

Por demolición de puentes en Avenida 5 de Febrero, las autoridades estatales habilitaron rutas para llegar a México, Celaya y San Luis Potosí, siendo estas:

  • México – San Luis Potosí: Libramiento Nororiente
  • Celaya – San Luis Potosí: Libramiento Norponiente
  • Celaya – México: Carretera Federal 57 y Macrolibramiento
  • México  Celaya: Carretera Federal 57 y Macrolibramiento
  • San Luis Potosí – México: Libramiento Nororiente
  • San Luis Potosí – Celaya: Libramiento Norponiente
  • San Luis Potosí –  Tequisquiapan: Carretera Estatal 500 y Carretera Estatal 200

 

En tanto, las rutas locales alternas son:

  • Plaza de Toros – Jurica: Avenida las Torres, Prolongación Pino suárez, Avenida Tlacote, Juárez y Avenida Revolución.
  • Cerrito Colorado/ Satélite – Plaza de Toros: Avenida del Sol, Espuela del Ferrocarril, Carretera Campo militar, Avenida de las Galindas y Prolongación Zaragoza.
  • Jurica – Plaza de Toros / Centro sur: Bernardo Quintana
  • Centro sur – Jurica: Bernardo Quintana
  • San Pablo/ Pie de la Cuesta – Carretera 57: Prolongación Tecnológico, Ejido, Ignacio Pérez, Constituyentes y Luis M. Vega.
  • Corregidora – Pie de la Cuesta /San Pablo: Carretera a Celaya, Avenida Tecnológico, José Amilcar Vidal, Epigmenio González y Prolongación Ezequiel Montes.
  • México –  Menchaca: Carretera México -Querétaro, Corregidora y Prolongación Corregidora.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado