Emiliano Renedo Arana es un niño queretano que día con día aprende a través del deporte y la escuela, a desarrollar interacciones sociales, algo que llega a ser imposible para muchas personas con autismo.
A sus 12 años, ya ha logrado jugar en un torneo de tochito bandera, estudiar en una primaria incluyente e incluso ha desarrollado la paciencia suficiente para ir al cine a ver una película completa.
Y que hiciera muchas de estas cosas resultaba algo impensable cuando por primera vez se le diagnosticó su condición.
Familia de Emiliano, su respaldo
Sus padres son Alejandra Arana Fuentes y Juan Carlos, y tiene un hermano de nombre Sebastián, este último le acompaña como compañero de tochito en el mismo equipo.
Su familia ha luchado mucho para abrirle espacios y ayudarle a que trabaje habilidades sociales.
Ahora tiene avances, pues antes era casi imposible que por sí sólo permaneciera atento en una clase escolar.
Cuando tenía cinco años que un neurólogo le recomendó a sus padres enviarlo a terapia del lenguaje, ante el diagnóstico de un trastorno generado del desarrollo no especificado.
El apoyo psicológico que recibió Emiliano, detectó que tenía autismo profundo.
Para la familia de Emiliano enfrentar su diagnóstico fue difícil, pero el esfuerzo que realizaron todos permitió que ahora pueda estar un tiempo solo en la escuela, sin la necesidad de tener una “maestra sombra”, es decir, sin que un docente se deba dedicar a él 100%.
Actividades «normales»
Acude a una primaria regular incluyente, integrada por grupos de máximo 10 niños, en los que la mayoría son regulares, mientras que hasta tres de ellos presentan algún déficit de atención.
Tras muchos intentos llegó a una escuela que le permite cumplir con todo el programa curricular, con las mismas actividades que se les exigen a los demás, pero acopladas a él.
Hoy tiene un notorio avance, aunque en ocasiones aún le cuesta enfocarse, entender la comunicación verbal y especialmente la no verbal, pues no identifica los gestos de los demás.
Tochito bandera
Emiliano suma 8 años en actividades deportivas, y se encuentra en su segundo equipo de tochito bandera.
No le gusta el equipo de seguridad que utilizan, ni tampoco pegar, pero sí jugar en equipo y enfocarse en su labor para robar banderas.
A su actual equipo de tochito bandera llegó tras una convocatoria.
Acude a su entrenamiento tres días a la semana, principalmente le asignan quitar banderas para aprovechar el enfoque que llega a desarrollar.
Además, Emiliano registra como deportista un gran avance, de manera particular en sus habilidades psicomotrices.
Y es que para integrarlo al equipo fue necesario platicar con los otros niños y ayudarles a ser pacientes, haciéndoles ver que, toda persona desarrolla diferentes capacidades.
Con información de El Universal
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










