¿Qué saber antes del inicio de la Serie Mundial?

Astros de Houston y Filis de Filadelfia disputarán la Serie Mundial 2022.
¿Qué saber antes del inicio de la Serie Mundial?

Tal vez eres un apasionado del beisbol y ya estás listo para disfrutar de la Serie Mundial; sin embargo, puede que no tengas ni idea del por qué se le llama así y por qué está acaparando los espacios deportivos en los últimos días; pero tranquilo, que en este espacio te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre este gran evento. 

Lo primero a establecer es que al beisbol también se le conoce como el “Rey de los Deportes” y su llamada Serie Mundial, hace alusión a los juegos que enfrentan a los dos mejores equipos estadounidenses de la Major League Baseball (MLB)  

Tras una larga e intensa temporada y una postemporada donde se obtienen a dos campeones (Liga Nacional y Liga Americana), estos posteriormente se enfrentan para conocer al monarca de las Grandes Ligas. 

Es común que también hayas escuchado que a este evento se le conoce como el “Clásico de Otoño” y es porque se celebra anualmente durante el mes de octubre, aunque en ocasiones puede extenderse hasta noviembre, justo a la mitad del otoño en el hemisferio norte. 

Antecedentes  

Este evento de gran trascendencia se le conoce como Serie Mundial desde 1903, y su origen apunta, según una teoría, a que el campeonato era llamado así por el patrocinio de un periódico de la época conocido como New York World Newspaper. 

Sin embargo, se sabe que el origen data de más años atrás, para ser más específicos en 1884, cuando se tuvieron los primeros intentos por encontrar un campeón absoluto de los Estados Unidos en la disciplina del beisbol; ya que, por aquel entonces existía la Liga Nacional y la Asociación Americana.  

Los años transcurrieron y fue en 1903 cuando la rivalidad existente entre ambas ligas encontró su culminación en un enfrentamiento que emparejaría a sus campeones, y el evento se denominó como Serie de Campeonato Mundial, hasta que con el tiempo se redujo a simplemente Serie Mundial.

Ahora bien, seguro tu duda es ¿por qué “mundial”? sí solo involucra equipos de los EE.UU. Y un canadiense, bueno es porque en sus inicios al existir dos ligas, y por ende dos campeones, se buscaba que el monarca que saliera de entre esos dos, ostentara un logro de mayor renombre. 

Formato  

La Serie Mundial o “Clásico de Otoño” se juega a siete partidos entre el campeón de la Liga Americana y el de la Liga Nacional, bajo un formato de localía 2-3-2. 

Un equipo recibe dos partidos como local primero, luego el otro recibe los tres siguientes y de ser necesario, los últimos dos se juegan en casa del primero. El equipo que logra primero cuatro victorias en un máximo de siete partidos, se convierte en el monarca de la MLB. 

En cuanto a iniciar con la localía, hasta antes del 2002 se turnaba de manera alterna, una vez la Americana y en la siguiente la Nacional y así sucesivamente. No obstante, a partir de aquel año se determinó que aquella liga que ganara el juego de estrellas podría elegir la localía. 

De manera adicional, las Grandes Ligas, previo a llegar a su gran serie por el título, enfrentan a sus 30 equipos, los cuales están divididos, como ya se ha dicho, en dos ligas, y estas a su vez se subdividen en tres divisiones: Este, Centro y Oeste. 

La temporada regular consta de 162 partidos para cada equipo y se juega de abril a septiembre. Cuatro equipos por liga clasifican a la postemporada (los tres campeones de cada división y uno que accede por wild card, una forma de repechaje entre los dos mejores segundos lugares).  

Con los cuatro equipos clasificados por Liga, se juegan dos Series Divisionales (semifinales) y los vencedores se enfrentan en la Serie de Campeonato que define al monarca de cada liga, y estos campeones se ganan el derecho a jugar la Serie Mundial. 

Edición 2022 

Los protagonistas de la Serie Mundial de 2022 serán los Astros de Houston, como campeón de la Liga Americana y los Filis de Filadelfia, campeón de la Liga Nacional, ambos equipos no contaban con antecedentes previos en esta instancia. No así en postemporada, donde se registra la disputa por la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1980, donde resultaron vencedores los Filis. 

El “Clásico de Otoño” de este año está programado para iniciar hoy (28 de octubre) y concluir el 5 de noviembre, en caso de que se requieran los siete juegos. Los Astros abrirán como locales en los juegos 1 y 2, y serán también anfitriones de los juegos 6 y 7 en caso de requerirse. 

Finalmente, como particularidad de la Serie Mundial de este año, está que ninguno de los dos equipos tendrá jugadores afrodescendientes, una condición que se veía con regularidad en los campos de beisbol.  

Sin embargo, algunos expertos coinciden que con la popularidad que han ganado otros deportes en EE.UU., los jóvenes también se han decantado por otras disciplinas y entonces se ve menos talento de color en Grandes Ligas. 

Y con esto ya puedes empezar a disfrutar de la Serie Mundial 2022; porque ya sea que te guste o no el beisbol, este es de esos eventos que difícilmente pasan desapercibidos una vez al año. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado