Pumas iguala proeza de Gallos Blancos del Querétaro

Dani Alves con Pumas y Ronaldinho con los Gallos Blancos, las máximas bombas del fútbol mexicano.
Pumas iguala proeza de Gallos Blancos del Querétaro

¿Dani Alves o “Ronaldinho”? ¿Cuál ha sido el fichaje más importante para un club mexicano en la historia del fútbol nacional?  

Habrá quien se aventure incluso a soltar algún otro nombre; sin embargo, queda claro que, por historial y pasado reciente, los Gallos Blancos del Querétaro y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se quedan dicho distintivo. 

Por lo pronto, para los aficionados a los Pumas todo es alegría, porque el lateral brasileño Daniel Samuel Alves da Silva se vestirá de “azul y oro” para el Apertura 2022. 

Y es que el traer a una estrella de talla mundial a las canchas mexicanas es una proeza que hasta ahora solo habían materializado los Gallos Blancos del Querétaro. 

Pero no debe haber confusión, porque obviamente a la Liga Mexicana han llegado a través de los años cientos de grandes jugadores, estrellas de talla mundial y cracks, pero del nivel de estos dos brasileños, realmente pocos. 

¿Retiro o seguir acumulando éxitos? 

El 5 de septiembre de 2014, el entonces presidente del cuadro queretano, el empresario Olegario Vázquez Aldir, anunció la contratación del astro brasileño Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”, quien tan solo 13 días después debutó en suelo mexicano en un partido de Copa Mx ante los Tigres de la Universidad de Nuevo León.  

Sin entrar en comparaciones, porque al final ambos cracks se desempeñan en posiciones diferentes, el club universitario tiene el mérito de traer a Dani Alves justo en año mundialista. 

El lateral brasileño ha dejado en claro que no viene a la Liga MX para prepararse para el mundial de Qatar 2022, pero lo cierto es que buscará llenarle la pupila al entrenador de la «verdeamarela” para ser llamado a la selección absoluta de Brasil en el invierno. 

El lateral amazónico presume de haber jugado en equipos de talla mundial como Barcelona de España, Juventus de Italia y Paris Saint Germain de Francia; mientras que “Ronaldinho” también lo hizo para el Barcelona y París, pero tuvo un paso por el AC. Milán de Italia, así como el Flamengo y el Gremio de su país. 

Y es justo en la trayectoria, donde radica la diferencia para señalar que un jugador puede ser considerado una estrella de talla mundial, y que por ende su fichaje es una “bomba”. 

Ronaldinho llevó a los Gallos Blancos hasta su primera final de Liga en la historia del equipo de Querétaro.
Foto de MEXSPORTS

El legado de “Ronaldinho” en Gallos Blancos 

El delantero brasileño, también conocido como “Ronaldinho Gaúcho” llegó a Querétaro precedido de una gran cantidad de títulos y logros personales, no solo a nivel selección sino también a nivel de clubes, tanto en Europa como en América Latina. 

Ganó el Mundial de Corea y Japón 2002, la Copa Confederaciones de 2005, la Copa América de 1999; además levantó dos ligas con el Barcelona, dos Copas del Rey, una Champions League, una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008 y una Copa Libertadores en 2013.  

Además, fue distinguido como mejor jugador del mundo en 2004 y Balón de Oro en 2005, solo por mencionar algunos de los múltiples distintivos individuales que acumuló. 

En tanto, su compatriota Dani Alves, logró una variedad de títulos en torneos internacionales con diferentes categorías de la Selección de Brasil, destacando los Juegos Olímpicos de 2020, las Copas América de 2007 y 2019, así como la Copas Confederaciones de 2009 y 2013. 

Sin embargo, sus principales logros quedaron asentados con el Barcelona, equipo con el que ganó cinco títulos de Liga, tres de Copa del Rey, cuatro de Super Copa, tres Champions League y tres Mundial de Clubes. 

Ahora bien, los clubes a los que llegaron en México son diametralmente opuestos. 

Así que, de momento se tendrá la incógnita de lo que pueda conseguir el ex lateral del Barcelona con los del Pedregal, o si podrá ayudarlos a sumar su octava estrella; mientras que, “Ronaldinho” si dejó su huella con el modesto cuadro queretano. 

Durante su paso por los Gallos Blancos del Querétaro, llevó a los “emplumados” a disputar su primera final en la historia de su estadía en el máximo circuito del balompié mexicano, la cual el equipo queretano terminó perdiendo por global de 3-5 ante el Santos de Torreón, pero quedará asentado que ganó el partido de vuelta 3 a 0 en el Estadio Corregidora. 

También se le recordará por el memorable partido que dio en el Estadios Azteca contra las Águilas del América, equipo al que le hizo tres goles en aquella ocasión y le valió para llevarse los aplausos y reconocimiento de la propia afición rival. 

Otros equipos también lo han intentado  

De la misma forma como los Gallos Blancos y Pumas trajeron a “Ronaldinho” y a Dani Alves a la Liga Mx, otros clubes también han concretado importantes fichajes mediáticos. 

Algunos casos dignos de mencionar como el fichaje del español y exestrella del Real Madrid, Emilio Butragueño, con los Toros del Atlético Celaya en 1995; o la contratación del chileno Iván Zamorano con las Águilas del América en 2001. 

Asimismo, habrá quien consideré al francés André-Pierre Gicnac con los Tigres, al paraguayo José Saturnino Cardozo con el Toluca o al brasileño Evanildo Castro «Cabinho» con los propios Pumas, como otros grandes fichajes, los cuales para efectos prácticos sí que lo fueron, tan es así que son tres de los máximos goleadores del futbol mexicano. 

Pero, hablando de un tema mediático y tomando como referencia su historial previo a llegar a México, sin lugar a dudas los fichajes de “Dinho” y Alves permanecerán hasta ahora como los fichajes “bomba” más importantes de la historia del balompié nacional. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado