Parkour en Querétaro, inauguran Abierto Panamericano de esta disciplina

La nueva pista de parkour donde se llevará a cabo el Abierto Panamericano en Querétaro, es la primera de su naturaleza a nivel internacional.
Parkour en Querétaro, inauguran Abierto Panamericano de esta disciplina

Querétaro será sede del primer Abierto Panamericano de Parkour 2022, el cual tendrá lugar en una nueva pista construida en el Parque Alcanfores; así lo dio a conocer el alcalde queretano Luis Nava, al inaugurar el evento.

“Nos sentimos orgullosos de que sea aquí, que se lleve a cabo este primer Abierto Panamericano, y les damos la bienvenida además a ésta su ciudad de Querétaro”.

El Abierto Panamericano de Parkour 2022 se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre, teniendo actividades tanto en la categoría Femenil como la Varonil, y viendo a participantes desde los 9 y hasta los 14 años.

Serán 100 atletas internacionales y nacionales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y México; quienes competirán bajo dos estilos: Speed Run (carrera de obstáculos bajo cronómetro) y Free Style (rondas de creatividad donde se califica la ejecución y dificultad) en la pista que cuenta con el aval de instancias internacionales en la materia.

Por esto último, el presidente municipal de Querétaro resaltó que la pista será el primer parque público a nivel internacional, pues todos los demás espacios son privados.

Asimismo, mencionó que la ciudad creen en el deporte como una disciplina para forjar el carácter, pero también para promover la salud, la convivencia, el tejido social y la no violencia.

«Es un deporte que crece, y que, desde ahora, desde que está empezando a practicarse en Querétaro y en México, queremos apoyarlo, colocándonos a la vanguardia a nivel internacional».

¿Qué es el parkour?

De acuerdo con Red Bull, una de las marcas que más ha estado involucrada con el deporte en los últimos años, el parkour es un tipo de entrenamiento y una disciplina física que consiste en ir de un punto A hacia un punto B del modo más eficiente y sencillo posible.

«El parkour requiere saltar, trepar, correr, rodar, balancearse, caminar en cuatro patas y cualquier otro tipo de movimiento que demande la situación y quienes lo practican deben combinar fuerza, velocidad, agilidad, coordinación, control y abundante creatividad».

Como particularidad, en los próximos Juegos Olímpicos de Francia 2024, el parkour será deporte de exhibición, lo que le permitirá aspirar a convertirse en disciplina olímpica para la cita de 2028.

Pista de parkour en Querétaro 

De acuerdo con la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, la pista de parkour construida en suelo queretano y edificada con el  apoyo de la Federación Mexicana de Gimnasia, cuenta con las medidas olímpicas.

«472 metros cuadrados de superficie con piso amortiguante de seguridad de caucho y un set de 10 piezas».

Y de igual forma, mencionó que para acondicionar el Parque de los Alcanfores se invirtieron más de 19 millones de pesos para teneer:

  • 280 metros lineales de pista pump track
  • 48 iluminarias nuevas, el mejoramiento de áreas verdes
  • Una lonaria de descanso
  • Fachadas y plaza principal re novadas
  • Una trota pista a lo largo de todo el parque
  • Una nueva pista de skateboard y BMX de mil 100 metros cuadrados

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado