ONEFA rumbo a la cúspide del deporte universitario

Una nueva temporada de la ONEFA está en marcha.
ONEFA rumbo a la cúspide del deporte universitario

A propósito del Día Internacional del Deporte Universitario que se celebró este 20 de septiembre, vale la penar hablar de uno de los deportes más populares a nivel colegial en México, que no es otro sino el fútbol americano, así como del organismo que lo rige: la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano). 

¿Quién no ha escuchado hablar del famoso clásico de los emparrillados UNAM vs IPN? O más recientemente del poderío y hegemonía de los llamados “borregos”, escuadras pertenecientes a los diversos campus del TEC de Monterrey. 

Si bien en México, el deporte universitario yace como un semillero de grandes atletas que han escalado hasta el profesionalismo, también existen escuadras representativas de diversas casas de estudios que compiten al más alto nivel en el deporte profesional de nuestro país. 

Ejemplos existen muchos en el profesionalismo, desde la máxima casa de estudios la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta otras instituciones regionales como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Sin embargo, la particularidad que otorga el fútbol americano colegial es referente a la integración no solo de instituciones públicas sino también privadas, enriqueciendo las competencias y abriendo un nuevo abanico de posibilidades. 

Pero, antes de entrar en materia de los emparrillados, cabe precisar de dónde y cómo surgió el Día Internacional del Deporte Universitario. 

Actividades deportivas en instituciones de enseñanza superior  

Al igual que muchas celebraciones de esta índole, el Día Internacional del Deporte Universitario surgió como parte de una iniciativa de la ONU, particularmente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), contando con el apoyo del organismo rector del deporte en las altas casas de estudio. 

Su objetivo yace en garantizar y preservar, para los estudiantes y los ciudadanos, las actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza superior, a fin de fomentar una serie de características. 

Entre estas, destacan la ética, los sistemas de valores, la lucha contra el dopaje, el juego limpio, la educación física, un estilo de vida sano, la calidad de la vida, una educación física de calidad, la igualdad entre hombres y mujeres, así como la inclusión social. 

ONEFA en búsqueda de crecimiento y mayor reconocimiento  

Una cosa es segura, en México el deporte universitario no tiene el mismo peso ni cuenta con el mismo apoyo que en otros países como Estados Unidos o Canadá; sin embargo, ha encontrado en el fútbol americano aficionados de nicho, al tiempo que ha construido un legado envidiable.  

Pero lo más importante, ha hecho valer la esencia que justamente se conmemora este 20 de septiembre a nivel mundial. 

En este aspecto, la ONEFA se ha constituido como un importante órgano regulador, el cual integra diversos sistemas de competencia de varias categorías, ligas y conferencias de fútbol americano en México.  

Su historia data desde aproximadamente 1978; no obstante, el deporte como tal se práctica en el país desde 1896. 

A lo largo de los años, esta disciplina ha entregado momentos para atesorar, así como otros un tanto bochornosos, como las disputas entre dirigentes de las escuelas privadas y las públicas, que terminó por fracturar la competencia y dividir a los equipos.  

Pero recientemente, el fútbol americano colegial mexicano también hizo historia al integrar a Andrea Martínez, como la primera mujer pateadora en jugar en Liga Mayor de la ONEFA. 

Asimismo, hoy en día, los actuales monarcas son los Burros Blancos del IPN, que se coronaron en el último torneo que se disputó antes de la pandemia, pero son los Pumas de CU y Borregos de Monterrey, los dos equipos más ganadores en la historia. 

Equipos queretanos buscan labrar un camino exitoso

Más allá de los equipos representativos de la UNAM, IPN o Tecnológico de Monterrey, solo algunos cuantos han logrado constituirse como verdaderos protagonistas. 

Este deporte en Querétaro, particularmente ha sido más de sinsabores, así como de una incipiente historia. Debemos remontarnos hasta 1988 para encontrar un campeonato alternativo avalado por ONEFA que fue ganado por un equipo local, siendo este logro de os Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ). 

Más allá de eso, no hay más campeonatos en las categorías mayores. 

Lo interesante es que para el actual torneo se cuenta con la participación histórica de tres representantes queretanos en la ONEFA: 

  • Los Leones de la Universidad Anáhuac Querétaro 
  • Los Red Wolves de la Arkansas State University Campus Querétaro   
  • Los Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Querétaro 

 

No obstante, la participación de estos equipos se limita a la Conferencia Nacional y Centro; ya que, ninguno se coló hasta la Conferencia de los 14 Grandes. 

Por lo pronto, a estas escuadras les queda un largo camino por recorrer en el presente torneo, tanto Borregos TEC Qro. como Leones Anáhuac pudieron iniciar con dos triunfos; mientras que, los Red Wolves no han conocido aún la victoria. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado