Foto de la cuenta de X de @SChecoPerez
Hace poco menos de un mes concluyó la temporada 2023 de la Fórmula 1, la cual trajo consigo un nuevo campeonato para el holandés Max Verstappen y un merecido subcampeonato para el mexicano Sergio “Checo” Pérez, que conjugado extendió la hegemonía del equipo Red Bulll Racing en la máxima categoría del automovilismo.
No obstante, a pesar de los resultados, dos triunfos en la presente temporada, 10 podios y 285 puntos, el tapatío no se encuentra seguro como el segundo volante de la escudería austriaca, toda vez que durante todo el año ha recibido “fuego amigo” desde el interior de su equipo, empezando por su coequipero.
Si bien es cierto que el mexicano acumula ya 14 temporadas en la F1 de las cuales 12 han sido top ten en el Campeonato de Pilotos, cualquier podría pensar que sus días en las pistas están por terminarse, sobre todo por los acontecimientos recientes.
Lo cierto es que “Checo” aún tiene mucho que ofrecer y se alista para cumplir con el año que le resta de contrato con Red Bull, en el cual buscará refrendar su protagonismo e incluso, finalmente pelear de tú a tú con Verstappen por el título.
Piloto tapatío oriundo de Guadalajara, Jalisco, quien se convirtió en el quinto piloto nacional en correr la máxima categoría del automovilismo, después de 30 años sin contar con un mexicano en la F1.
Actualmente es el mexicano con más participaciones en F1; ha corrido 14 temporadas en los equipos Sauber, MacLaren –Mercedes, Force India, Racing Point, y Red Bull, y acumula la respetable cifra de seis triunfos y 35 podios, siendo el último el obtenido en el Gran Premio de Las Vegas de la temporada recién finalizada 2023.
El polito mexicano nació el 26 de enero de 1990, y es hijo del expiloto José Antonio Garibay, así como de Marilú Mendoza de Pérez.
Desde su infancia soñaba con conducir un bólido, anhelo que cristalizó en las fiestas decembrinas de 1995, cuando recibió un go-kart que se convirtió en su mejor regalo navideño; por ello, su preparación automovilística comenzó a la edad de seis años en la categoría del kartismo.
En 1998, el tapatío se proclamó campeón de la Categoría Junior, convirtiéndose en el piloto más joven de la misma; para 1999, debutó en el serial Shifter 80cc y por segunda ocasión obtuvo el reconocimiento de novato más joven en ganar una carrera de este nivel.
En 2003, disputó dos campeonatos en la categoría Shifter 125cc, conquistó el subcampeonato en la Copa México y completó el Reto Telmex en la tercera posición.
Posteriormente, en 2004, durante el serial Skip Barber National Championship finalizó en undécimo sitio y se convirtió en el piloto más joven del serial en subir al podio, lo que le valió incorporarse a la escudería Telmex.
Para 2005, se trasladó a Alemania y debutó en la Fórmula BMW. La siguiente temporada se incorporó a la escuadra ADAC Berlín-Brandenburg, para finalizar sexto de la tabla general; además, participó en dos carreras de A1 Grand Prix.
Sergio Pérez también participó en Fórmula 3 británica y consiguió el campeonato. Para la campaña 2008-2009 participó en binomio con el equipo español Campos Grand Prix durante el extinto serial GP2 Asia, alcanzando el séptimo lugar; asimismo, probó suerte en GP2 Europa.
Para 2009, “Checo” debutó en GP2 Series, último escalón previo a F1. Su sueño de arribar a la máxima categoría se cristalizó el 04 de octubre de 2010, cuando la escuadra suiza Sauber lo nombro parte de su roster de pilotos titulares para 2011.
El 27 de marzo del 2011 durante la celebración del GP de Australia, el tapatío debutó oficialmente en F1 con su monoplaza Sauber C30, generando críticas positivas con su desempeño al detenerse solo en una ocasión en la zona de pits.
A partir de ahí, el trayecto del piloto mexicano al mando de bólidos de F1 siempre ha ido al alza, desde sus primeros puntos que sumó en el GP de España en 2011, su primer podio en el Gran Premio de Malasia en 2012 hasta su primer triunfo en el Gran Premio de Sakhir de 2020, incluyendo por supuesto el subcampeonato recién obtenido.
A todo ello hay que sumarle que ya ha superado y por mucho en diferentes rubros a los máximos exponentes mexicanos del automovilismo, como los Hermanos Rodríguez, Moisés Solana o Héctor Rebaque.
Por lo pronto, a la espera de que se dé la bandera de salida para la temporada 2024 de la F1, solo una cosa es segura: habrá “Checo” para rato, e incluso, porque no pensar que el tapatío podría pelear el campeonato ya sea con Red Bull u otra escudería.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…