Estadio Corregidora: A 36 años de ser sede mundialista

El Estadio Corregidora fue sede en el Mundial de México 1986.
Estadio Corregidora: A 36 años de ser sede mundialista

Nació con la fiel idea de convertirse en un templo referente del futbol mexicano y uno de los recintos nuevos para el Mundial de México 1986; sin embrago, el Coloso de Simatario, bautizado como Estadio Corregidora, no ha pasado de acoger equipos con poco arraigo y menor trascendencia en el torneo doméstico. 

Además, mucho se habla de que su estructura se asemeja a una réplica más pequeña del monumental, histórico y dos veces mundialista, Estadio Azteca; aunque su belleza es incuestionable. 

El inmueble queretano fue concebido específicamente para aquel torneo que Colombia no pudo llevar a cabo, y que nuestro país tomó para encumbrarlo como una de las mejores ediciones en la historia del balompié mundial, a pesar de tener ya como antecedente el campeonato de 1970. 

Fue en 1982 cundo surgió la idea de un estadio en Querétaro, primero con el objetivo de convertirse en sede mundialista y en segundo, para ser la casa del equipo Atletas Campesinos, que recién había ascendido a la Primera División. 

Por ello, tras el anuncio de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de que México se convertiría en sede de su segundo mundial, se encargó el proyecto del Estadio Corregidora al arquitecto Luis Alfonso Fernández. 

Fue así como nació un estadio que ha vivido de todo a lo largo de tres décadas y media de existencia, desde acoger partidos de la Copa del Mundo; dos finales de la máxima categoría del futbol mexicano, aunque una de ellas no involucró a ningún cuadro queretano; hasta conciertos, eventos religiosos y mítines políticos. 

Estadio mundialista  

Luego de que se encargara el proyecto, este inició sus obras el 17 de marzo de 1983 y las concluyó el 31 de diciembre de 1984; posteriormente, fue puesto a concurso el nombre que llevaría., quedándose el de Corregidora. 

Meses más tarde, el inmueble queretano fue inaugurado por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, y en el terreno de juego se disputó un encuentro entre la Selección de México y la de Polonia. 

Tomás el “Jefe” Boy fue el autor del primer gol en la historia del Estadio Corregidora, en un partido que terminó con victoria para los locales por un marcador de 5-0.  

De modo que, el Estadio Corregidora con todo y su parecido al Azteca, se convirtió en una de las 12 sedes del Mundial México 1986, sumándose al propio Coloso de Santa Úrsula, Olímpico Universitario de CU, Jalisco, Tres de Marzo, Cuauhtémoc, Universitario, Tecnológico, Neza 86, bombonera, Nou Camp y Sergio León Chávez.  

Durante el gran evento, recibió tres enfrentamientos de primera ronda del Grupo E; siendo estos los tres que disputó Alemania en contra de Uruguay, Escocia y Dinamarca; y después, acogió el partido de octavos de final entre España y Dinamarca. 

Años más tarde, el estadio también fue sede del Mundial Sub-17 que organizó México, y en el cual, se coronó por segunda ocasión como campeón de la categoría. En aquella ocasión recibió todos los partidos del Grupo E, que conformaron las selecciones de Alemania, Ecuador, Panamá y Burkina Faso. 

Equipos locales  

En lo que respecta al ámbito doméstico, se habla de una maldición del Estadio Corregidora, toda vez que los equipos que han jugado como local en su campo no la pasan nada bien, y terminan descendiendo de división, o desaparecen, o simplemente, no trascienden. 

En la temporada 1986-87 fue sede de las Cobras, equipo que descendió y desapareció; para la 1989-90 jugó el Atlante, cuadro que también descendió y prefirió cambiar de sede. 

El primer cuadro de Querétaro que jugó como local, lo hizo en 1990 y hasta 1994, pero terminó descendiendo y desapareciendo; luego fue el turno de TM Gallos Blancos, equipo que también descendió y desapareció, hasta llegar al Querétaro F.C., equipo que desde el Apertura 2002 se mantiene en la sede, e incluso, ya disputó una final de liga. 

Cabe mencionar que, todas las escuadras anteriores corresponden a la Primera División; no obstante, también hubo algunas de divisiones inferiores como Halcones Querétaro y Gallos Blancos del Querétaro, entre otros; muchos corriendo la misma suerte de descender y desaparecer del mapa futbolístico. 

Finalmente, cabe destacar que el Estadio Corregidora, por diversas circunstancias, ha sido la casa de las Águilas del América, los Pumas de la UNAM, el Cruz Azul, el Necaxa y hasta los Alebrijes de Oaxaca, durante algunos partidos. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado