Foto de la cuenta de X de @LibertadoresOfi
En los últimos meses mucho se habló sobre la situación del equipo de basquetbol Libertadores de Querétaro, el cual peligraba su participación en la temporada 2024 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP); sin embargo, hace unas semanas se aclaró su futuro.
Durante la presentación del nuevo patrocinador de la liga, el presidente de esta, Sergio Ganem informó que la quinteta queretana no participará este año, debido a la situación legal que enfrenta el dueño del equipo, Carlos Lazo, así como su empresa YOX Holding.
De esa forma, se hizo oficial que los Libertadores no podrán revalidar lo hecho durante el 2023, quedando “congelados” de manera indefinida, o hasta 2025, cuando se abra una nueva ventana de movimientos previo a la temporada de ese año.
En primera instancia, la única forma en la que el equipo queretano podría volver a las duelas sería si un nuevo empresario compra al equipo o al menos invierte para tomar las riendas.
Desde principios del año ya se estaba aclarando el panorama, en el que se hablaba solo de una potencial sanción; sin embargo, aunque no acabó en una desaparición del equipo, si estará congelado, con lo que en Querétaro no habrá basquetbol profesional en el 2024, ni en la rama varonil ni tampoco en la femenil.
Desde hace algún tiempo la empresa YOX acarreaba, múltiples problemas económicos y administrativos por lo que la participación de los Libertadores de Querétaro y los otros equipos pertenecientes al grupo, ya peligraban en sus respectivas ligas.
Uno de los principales problemas de la empresa de Carlos Lazo apunta al incumplimiento de servicios.
La compañía dedicada al trading deportivo ofrecía alta rentabilidad a sus inversores y minimizaba pérdidas, todo esto apoyado de un algoritmo para obtener resultados favorables en las apuestas; no obstante, en diciembre del año pasado, se estima que cerca de 400 mil personas fueron afectadas en México por la empresa.
Debido a lo ocurrido, la quinteta queretana quedó fuera de la LNBP para 2024, lo que seguramente pasará con los equipos Reds de la Liga de Futbol Americano y los Generales de Durango de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
De momento, los únicos clubes que siguen en pie en sus competiciones son el Real Betis Baloncesto y el Chihuahuas de la tercera división mexicana de fútbol.
En 2023, los Libertadores de Querétaro acabaron la temporada como finalistas de zona y líderes del torneo regular, haciendo la mejor actuación en toda su historia, justo dos años después de la llegada de YOX Holding.
Ya en las finales, el equipo queretano despachó a las Panteras de Aguascalientes en seis partidos, dejando la serie 4-2; sin embargo, en las semifinales se vio la cara con los Astros de Jalisco, quinteta ante la que sucumbió también en seis encuentros y de esa forma perder la serie 2-4.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…