Foto Especial / Cuartoscuro
Han transcurrido dos años desde aquella bronca monumental ocurrida en el Estadio Corregidora de Querétaro, en la que chocaron aficionados de Gallos Blancos y Atlas, y que quedó marcada como uno de los capítulos más espeluznantes y lamentables del fútbol mexicano.
Y aunque el 5 de marzo será una fecha que no se le olvidará jamas a todo aficionado al fútbol mexicano, pocos son los cambios experimentados en materia de seguridad y protocolos, los cuales debieron darse para evitar se repita una nueva gresca en cualquier inmueble del país.
A pesar de los esfuerzos de la Liga MX por erradicar la violencia con algunas medidas, como la implantación del FAN ID, registro de barristas y prohibición de los grupos de animación visitantes, poco se ha logrado hasta ahora.
De acuerdo con algunos aficionados queretanos consultados, las broncas siguen, aunque no se hacen públicas y la violencia sigue presente entre los aficionados y las barras.
De acuerdo con los aficionados consultados, a las autoridades no les interesa el tema de la seguridad, al menos no de fondo.
En ningún lugar se ha atendido el problema de la violencia y en Querétaro, en la casa de los Gallos Blancos, uno e los equipos involucrados en aquella monumental gresca, lo único que se puede apreciar es la palabra «Tolerancia» en letras gigantes afuera el estadio.
Incluso, hay quienes se aventuran a decir que lo que hicieron los clubes fue quitarse la carga de la seguridad de los visitantes pero las aficiones siguen viajando para ver a su equipo, exponiéndose de forma abierta.
La confrontación entre aficionados del Querétaro y Atlas de aquel 5 de marzo de 2022 dejó decenas de heridos, provocando una respuesta inmediata de las autoridades deportivas mexicanas.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX impusieron sanciones severas a los Gallos Blancos y a su estadio, entre las que destacan el haber perdido el partido 0-3, un veto de un año al inmueble, una multa económica de un millón 500 mil pesos, y un veto a la barra por tres años en condición de local y un año como visitante.
Y aparentemente se hicieron mejoras en la seguridad, toda vez que se reportó el cierre de zonas para grupos de animación visitantes, desalojo de mil 762 personas y detención de 357 por conductas violentas.
Aumento en el número de elementos de seguridad tanto pública como privada en los estadios; reducción de miembros en grupos de animación, utilizando como medio la credencialización; y se implementó el ya mencionado FAN ID.
De la misma forma, la FMF informó que desde entonces se ha implementado la Prohibición del ingreso a grupos de animación visitantes, restricción de acceso a menores en zonas de animación, y credencialización obligatoria para los grupos de animación.
Además, llevó a cabo la implementación gradual del FAN ID, mejora en las medidas de inspección y prohibiciones de ingreso con ciertos objetos; así como la coordinación mejorada entre la Liga MX, club anfitrión, y autoridades de seguridad antes, durante y después de cada partido.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…