Foto Especial
El pasado 2 y 3 de marzo se llevó a cabo la primera edición del esperado Wata! Fest, evento organizado por la comunidad otaku en el estado, particularmente Wata-Project.
El evento arribó a Querétaro justo en el momento en el que la cultura geek y otaku ha tomado mayor relevancia, no solo a nivel estatal, sino también nacional.
El escenario para la celebración del Wata! Fest fue el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad de Querétaro (UAQ), hasta donde llegaron todo tipo de mercaderes para ofrecer desde ropa hasta juguetes y anime.
Obviamente, no pudieron faltar los stands dedicados a la venta de dulces extranjeros, así como una sección de comida japonesa para degustar un buen ramen u onigíri.
Adicionalmente, los asistentes al evento tuvieron al alcance la sección Artist Valley donde jóvenes talentosos mostraron sus fanarts, sin olvidar la muestra de cosplayers y un escenario para la presentación de artistas musicales.
Cada día del evento hubo intérpretes musicales.
El día sábado 2 de marzo fue el turno del maestro Adrián Barba, quien estuvo involucrado en las adaptaciones de los openings de series como Dragon Ball y Slam Dunk.
Pero también, ese mismo día intervinieron el intérprete César Franco, recordado por su participación en los openings de Digimon y la canción «Mi corazón encantado» de Dragon Ball.
Para el domingo 3 de marzo, la fiesta no se detuvo; ya que, el escenario contó con la presencia de varios performances de grupos dedicados al k-pop.
Sin embargo, también se apoderaron del escenario, por un lado, el grupo de covers conocido como Bakemono; pero por el otro, Los Shinigamis del Norte, que con su mezcla de la música norteña y anime hicieron bailar a todos los presentes.
Durante eventos como el Wata! Fest es común escuchar el término otaku que, si bien en la cultura nipona tiene una connotación negativa, no es lo mismo en Occidente, sobre todo en América Latina.
Los otakus gustan del anime, manga, videojuegos y la cultura japonesa en general, pero también los que tienen gustos peculiares que los obsesionan.
Muchos de los otakus gustan de utilizar expresiones niponas, decir frases en japonés, utilizar moda oriental; no obstante, no todos caen en estos estereotipos.
La palabra surgió en Japón, cuando en 1983 un comediante llamado Akio Nakamori llamó así a los que eran fans del anime.
En México, el boom del anime comenzó a inicios de los años noventa, cuando se estrenó por televisión abierta «Los Caballeros del Zodiaco», “Sailor Moon”, “Pokemon”, “Ranma ½” y por supuesto, “Dragon Ball”, en ese entonces la palabra otaku se usaba indiscriminadamente, ahora ser otaku es un estatus.
En diferentes estados del país, como por ejemplo Querétaro, no solo se cuenta con Frikiplazas, sino también la oferta editorial ha crecido, así como los eventos dedicados a la cultura otaku y geek, siendo un ejemplo claro el recién celebrado Wata! Fest.
Pese a todo, la realidad es que dicha subcultura juvenil es mucho más compleja.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…